El doctor Luis Ferraté además de ser reconocido mundialmente y poseer varios doctorados en Medio Ambiente y Ecología, es un guatemalteco que ha practicado lo que pregona. No debemos permitir que oscuras intenciones traten de sacarlo pues el parque que el presidente Colom programó como una área de desarrollo arqueológico, unificando los sitios arqueológicos del norte de Petén son una inconmensurable fuente de ingresos de divisas y utilización de los recursos arqueológicos y educativos para beneficio de los guatemaltecos, primordialmente.
Como un comentario propio me permito recordarte que durante el periodo de Serrano, era jefe del Estado Mayor el general Ortega Menaldo, el jefe de la base aérea de Petén el general Perusina, ambos originarios de San Marcos y por rara coincidencia lugar en donde se discuten los daños que la minera de oro, ocasiona.
En ese periodo y con el ingeniero Antonio Ferraté no se nos dejó llegar a Serrano, pues su tamiz era Ortega, de quien se comentan la participación con Abraham y en el lugar unido a la Laguna del Tigre, nuestra aviación jamás detectó y que se encuentra saturado de pistas de narcotráfico. ¡Dicen que desconocidas! Para fortalecer esa ambición por apoderarse de lo que es guatemalteco, ahora el dueño de los canales de televisión de Guatemala, mexicano por cierto adquirió otra nueva que utiliza Arzú sin empacho alguno. Mi recomendación personal, muy personal, sería que en vez de enviar contingentes a el Congo, (sonara como chiste, pero no lo es), enviaría a nuestro Ejército a apoyar al mexicano al lado de México, de otra manera estaremos incrementando la destrucción de la biosfera, los señores militares guatemaltecos exigirán infraestructura básica para su supervivencia, y 26 millones no alcanzan ya se comprobó. Que hermoso sería ya no seguir implementando estéril burocracia que cada vez reducen las áreas protegidas. Sin temor, pero con las dudas que el caso amerita, es urgente la participación de todos los buenos guatemaltecos.