Al menos 56 migrantes provenientes de Ecuador fueron detenidos en Escuintla, cuando éstos naufragaban por las costas en aguas guatemaltecas.
Según informan las fuentes de Migración, un barco estaba sufriendo problemas frente a las costas guatemaltecas, por lo que una embarcación estadounidense de guardacostas logró evitar el naufragio de esta nave.
Sin embargo, al dar auxilio a los tripulantes, pudieron darse cuenta que transportaba a más de media centena de migrantes, que presuntamente tienen su origen de Ecuador y que buscaban llegar a Estados Unidos en forma indocumentada.
De estos 56 ecuatorianos, 30 de ellos eran hombres, 20 mujeres y seis niños. La embarcación en la cual navegaban, era rústica, construida con madera, por lo que no pudo soportar la fuerza a la que se someten los navíos que viajan por las costas del Pacífico.
Tras ser socorridos, los migrantes fueron conducidos a tierra firme, en donde se les brindó los auxilios iniciales, ya que algunos de ellos presentaban cuadros de deshidratación, además de que era necesario el chequeo médico tras el rescate.
Durante dos días, permanecerán en el Comando Naval del Pacífico, en donde deberán aguardar para ver cómo desarrollan sus cuerpos ante posibles complicaciones. Después de ello, debido a su condición de indocumentados, serán deportados a Ecuador, país de donde ellos refirieron provenir con rumbo a Estados Unidos.
Pese a que el fenómeno migratorio de Ecuador a Estados Unidos es frecuente, éste incidente reporta apenas el primer durante este año, al contrario de otros años, en que se reportaba con mayor frecuencia.
En México
La actividad antimigratoria está muy alerta en el área, ya que en Chiapas se reportó otro hecho en que resultaron afectados varios guatemaltecos.
Un total de 64 indocumentados de Guatemala, El Salvador y Ecuador fueron descubiertos ayer por agentes migratorios cuando viajaban en un trailer en una carretera del estado mexicano de Chiapas, informó hoy Instituto Nacional de Migración (INM).
El vehículo en el que viajaban 48 guatemaltecos, 10 ecuatorianos y seis salvadoreños, entre ellos 11 mujeres, llevaba en la caja de carga sellos falsos de aduana, y por ello fue revisado por personal del INM.
La detención se llevó a cabo durante una revisión de rutina en un punto de inspección que el INM instaló en una autopista que une los estados de Chiapas y Veracruz.
El conductor del trailer dijo que se dirigía a la ciudad de México.
Por su parte, los inmigrantes en sus primeras declaraciones señalaron que habían sido subidos al tráiler en un rancho, donde fueron llevados por los «coyotes».
Personal de la policía federal reveló que el tráiler podría ser robado, debido a que la caja del motor tiene limado el número de serie.