Este año el Tercer Foro Social de las Américas, un espacio para articular procesos de lucha de resistencia de los movimientos sociales, se celebrará en Guatemala, del 7 al 12 de octubre.
lahora@lahora.com.gt
El propósito del encuentro es «fortalecer la unidad de los movimientos sociales y populares para fortificar la resistencia y defensa de los intereses de nuestros pueblos», comentó Jorge Coronado, de la Alianza Social Continental de Costa Rica.
El primer cónclave de esta naturaleza se desarrolló en Ecuador (2004), luego en Venezuela (2006) y ahora se realiza en Guatemala.
Según Edwin Ortega, del Grupo Facilitador, se escogió como anfitrión al país, debido a la historia de resistencia y por el impacto que el neoliberalismo ha tenido en toda la región mesoamericana.
«La comunidad internacional de movimientos populares y sociales de Mesoamérica, del Sur, Estados Unidos y Canadá estamos en un proceso de planificación del Foro Social de las Américas que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad de San Carlos», indicó Ortega.
«Esperamos que el foro sea una oportunidad para que comencemos a reflexionar sobre la visión positiva de qué mundo queremos», señaló Cindy Wiesner, quien llegó al país desde Norteamérica.
Según los organizadores, durante la semana en que se desarrollarán foros, charlas, discusiones, exposiciones, música, teatro y otros espacios lúdicos, se buscarán «alternativas con la visión de que otro mundo es posible, sin amenazas ni represión. No necesitamos más mártires, sino líderes que propongan soluciones», advirtió Wiesner.
En Guatemala la convocatoria se hace con el apoyo de más de 80 organizaciones sociales de todo el país, sin embargo, se espera la participación de unas 10 mil personas, en el preámbulo de lo que se desarrollará en el Foro Social Mundial que se celebrará en 2009 en Brasil.
Protección
El III Foro será un espacio donde también se exigirá la protección a los movimientos sociales y populares en resistencia. «Hemos visto en los medios la violencia contra las mujeres, contra los mismos periódicos y otros grupos, eso es preocupante», señaló Wiesner.
Temáticas
Entre las temáticas que serán discutidas se encuentra: Militarización, recursos naturales, Derechos Humanos, comunicación, juventud y como ejes transversales: género y diversidad.