Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial de niños con espina bífida, uno de cada doscientos infantes nace con este «defecto de nacimiento» que puede prevenirse por medio del ácido fólico, una buena alimentación y la evasión de lugares contaminados.
lahora@lahora.com.gt
Según Victoria Cáceres, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Espina Bífida, este mal consiste en una pequeña abertura en las vértebras de la columna vertebral, de donde se salen los nervios, lo que causa generalmente problemas de motricidad de la cintura a los pies, y en algunas ocasiones hidrocefalia.
Las razones de esta enfermedad son inexactas, pero por medio de algunos estudios se dice que se origina por la deficiencia de ácido fólico por parte del padre o la madre, la contaminación en el ambiente o algún factor genético.
De acuerdo con la asociación, no poseen estadísticas concretas de cuántos niños nacen con este defecto, debido a que el 60 por ciento de la población guatemalteca nace en sus casas y no en hospitales, por ello cabe la posibilidad que existan más infantes con este mal.
En el área rural, los departamentos del occidente son en donde más niños con espina bífida se reportan, el promedio es de un niño entre cada 90 con esta enfermedad.
Cuando un pequeño nace con espina bífida, presenta una pequeña hernia al nivel de la cintura, abultamiento en la espalda, un lunar con vello, también se puede detectar en el ultrasonido.
Cáceres indicó que realizan la tercera campaña de prevención sobre este mal; la difusión de información llega a Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá y algunos municipios de la capital, la cual dura tres meses. Debido a la falta de recursos no logran llegar a otras áreas que desean.
La representante de la asociación manifestó que la campaña consiste en impartir pláticas con generalidades de la enfermedad a colegios, escuelas y centros de salud, capacitar a personas de los lugares que visitan para que difundan la información, así como proporcionar material didáctico.
El año pasado se realizaron dos campañas; cuando finalice la actual, es decir la tercera, se tiene previsto empezar la cuarta a finales de este año o principios de 2009.
Las recomendaciones para evitar el mal en los niños, son alimentarse bien, consumir hojas verdes: acelgas, bledos y espinacas, sin cocerlas mucho; comer hígado, pollo, frutas, jugos de naranja y sobre todo, las futuras madres de familia deben tomar ácido fólico dos meses antes de quedar embarazadas; así como no visitar áreas contaminadas, como las fábricas o lugares donde constantemente fumigan.
Cáceres considera conveniente que las jovencitas de 14 años en adelante empiecen a tomar ácido fólico, debido a que Guatemala es un país en donde hay embarazos prematuros.
Hace algún tiempo, en el norte de China se reportaba un alto índice de niños nacidos con espina bífida, entonces se lanzó una campaña masiva durante varios años que logró disminuir la cantidad de pequeños con este mal.
Actualmente, Guatemala es el país donde más se reportan infantes con este defecto físico o de nacimiento.