Irán encabezó hoy los llamados a un recorte de la producción de petróleo de la OPEP en la víspera de la reunión del cartel en Viena, en un esfuerzo por impedir que el sobreabastecimiento del mercado socave aún más los precios del barril.
El precio del crudo ha subido más de 100% en los últimos dos años y alcanzó un récord histórico a 147 dólares el barril el 11 de julio, dejando en las arcas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ganancias inéditas por un billón de dólares (700.000 millones de euros) este año.
Pero en los últimos dos meses los elevados precios han debilitado la demanda de crudo, el fantasma de la recesión planea sobre el mundo desarrollado y el dólar se ha recuperado, provocando un derrumbe de 25% del precio del barril, que se cotizaba el lunes a unos 107 dólares.
En su reunión de este martes en Viena, los ministros de Petróleo de los 13 países que integran la OPEP buscarán proteger el umbral de los 100 dólares a través del primer recorte real de su oferta en dos años, opina una enorme mayoría de analistas.
Las cuotas oficiales serían mantenidas, pero los países que sobrepasan la cuota, sobre todo Arabia Saudí -que produce actualmente unos 600.000 barriles de petróleo por día (b/d) por encima de su cuota oficial de 8,94 millones de b/d- deberán respetar las metas, según la opinión mayoritaria de analistas.
Los expertos calculan que el cartel produce actualmente un millón de barriles más de petróleo por día que su cuota oficial de 29,67 millones de b/d, una cifra que no incluye a Irak.
En la reunión «vamos a estudiar el mercado y decidiremos entonces» si la OPEP necesita recortar su oferta, dijo a periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a Viena.
Consultado sobre si el mercado petrolero está sobreabastecido, respondió que «por supuesto, hay demasiado petróleo».
El representante iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, aseguró el domingo que las naciones que integran el cartel deben respetar sus cuotas de producción.
«Los países miembros deben respetar el tope de producción y si un miembro no quiere respetarlo debe tener razones» para ello, dijo Jatibi.
El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohamad al Olaim, estimó hoy que no era necesario reducir la producción de la OPEP, al partir a la reunión del cartel que se abrirá mañana en Viena.
«No pensamos que sea necesaria una reducción de la producción» de la OPEP, declaró el ministro a los periodistas que le preguntaban sobre la oportunidad de reducir o mantener la actual oferta.
Kuwait, cuarto productor en el seno de la OPEP, bombea actualmente unos 2,58 millones de barriles por día y su capacidad de producción es de unos 2,7 millones.
Los analistas se esperan que durante su reunión en Viena, la OPEP mantenga su producción oficial sin cambios pero empiece a reducir discretamente su oferta real, como una forma de defender los precios sin asustar a los consumidores.
En la víspera de la reunión, Irán encabezó los llamados a recortar la producción, frente a la caída de los precios del crudo.