Un paseo más


Varias son las personas individuales y periodí­sticas las que se han pronunciado sobre la pobre participación de la delegación de atletas guatemaltecos en los recién finalizados Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2008.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Y es que, podrí­a tomarse como un paseo más para la gran mayorí­a de atletas, no sólo guatemaltecos, sino que centroamericanos, que nada más se conformaron con romper nuevos récords nacionales en cada paí­s.

La única buena actuación fue la del panameño radicado en Venezuela, Irving Saladino, quien ganó la medalla de oro en la prueba de salto largo en atletismo.

Debe de tenerse claro que a una justa deportiva de tal magnitud, como lo son los Juegos Olí­mpicos, se va nada más a competir por los tres primeros lugares de cada especialidad, de lo contrario, para qué ir, para las marcas nacionales, mejor que las obtengan cada quien en su paí­s.

En una competencia a nivel mundial, lo que se debe de buscar es lo mejor de lo mejor, por ejemplo la marca en los 100 metros planos masculino ya está puesta con 9.69 segundos, por lo que se cuentan con cuatro años por delante para encontrar a alguien que la supere o por lo menos que la iguale.

A citar de la página electrónica webmagacin, muchos paí­ses aplauden la mediocridad de la pobre actuación de sus atletas y se conforman con anunciar y alabar que se rompió el récord nacional, que se rompió tal o cual marca centroamericana. Para premiar la mediocridad no nos quedamos pobres.

«Ningún paí­s en Centroamérica habí­a ganado una medalla de oro en el atletismo y hoy lo hizo Panamá, pero ¿será este el principio de un cambio o nuevamente llegaremos a Londres a decir de nuevo que se rompió el récord nacional?», refiere el sitio.

Las marcas ya están puestas, los centroamericanos deben de apostar a por lo menos 1 medalla de oro por cada paí­s en los Juegos Olí­mpicos. Costa Rica y Panamá, en su momento ya demostraron que si se puede lograr tal hazaña.

«Hoy es cuando los paí­ses del área deben de encaminar sus esfuerzos al apoyo de un programa que permita tener resultados olí­mpicos cada 4 años, por tanto que Jamaica en Latinoamérica lo ha demostrado», indica la página.