Rice llega a Túnez


Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó esta madrugada a Túnez, segunda etapa de su gira por el Magreb, iniciada el viernes con una histórica visita a Libia, constató una periodista de la AFP.


Rice aterrizó a las 02H20 locales (las 00H20 GMT), con dos horas de retraso sobre el horario previsto, procedente de Trí­poli, donde realizó una histórica visita a Libia y se entrevistó con el presidente de ese paí­s Muammar Khadafi, antigua «bestia negra» de Washington.

La dirigente estadounidense fue recibida al bajar del avión, que aterrizó en el aeropuerto militar de El Auina, cerca de Túnez, por su homólogo tunecino, Abdelwaheb Abdalá. Rice se dirigió posteriormente a su residencia, ubicada en Gammarth, un barrio turí­stico frente al mar a 20 kilómetros de la capital, donde pasará la noche antes de iniciar este sábado la ronda de entrevistas oficiales.

La jornada se iniciará con una entrevista con Abdalá y un posterior encuentro con el presidente Zine El Abidine Ben Ali, antes de visitar un cementerio estadounidense que homenajea a los soldados fallecidos en combate durante la campaña de Túnez (1942-1943) en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente visitará la embajada de Estados Unidos, sede de la oficina regional de la Iniciativa de Asociación entre Estados Unidos y Oriente Medio (MEPI), un programa que fomenta las reformas polí­ticas y económicas.

Este sábado por la tarde Rice abandonará Túnez, segunda etapa de su gira por el Magreb, que inició el viernes con una visita histórica a Libia y que acabará en Argelia y Marruecos. Estos cuatro paí­ses forman, junto a Mauritania, la Unión del Magreb írabe (UMA). Rice excluyó la visita a este último paí­s como protesta por el golpe de Estado militar que derrocó en agosto al presidente elegido democráticamente.

La visita de Rice a Túnez es la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense en los últimos cinco años, después de la efectuada por Collin Powell en 2003. Entre ambas visitas, el entonces jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, viajó en 2006 a Túnez para homenajear el «papel clave» del paí­s africano en la lucha contra el islamismo radical.

Túnez y Estados Unidos mantienen relaciones «estratégicas» desde hace mucho tiempo y colaboran en el ámbito militar: Washington ofrece asistencia técnica al ejército tunecino. Las últimas maniobras militares conjuntas se celebraron el pasado mes de mayo en Bizerte (norte), base aérea y naval del sur del Mediterráneo, en presencia del jefe del mando militar estadounidense para ífrica (Africom) William Ward.

Washington mantiene negociaciones con Túnez para llegar a un acuerdo de librecambio. Los intercambios comerciales entre ambos paí­ses están cuantificados en 600 millones de dólares anuales, un monto equivalente al de las inversiones estadounidenses en Túnez, especialmente en el sector energético.