Ante la denuncia pública del presidente ílvaro Colom sobre las acciones intrusivas en la privacidad de altos funcionarios del Ejecutivo con artefactos de espionaje instalados en la Casa Presidencial, el Gobierno decidió cerrar provisionalmente sus oficinas instaladas en ese edificio.
lahora@lahora.com.gt


La búsqueda de cámaras y micrófonos ocultos continuó esta mañana en las oficinas del Gobierno ubicadas en la Casa Presidencial, donde ayer por la tarde fueron hallados nueve artefactos de espionaje.
El mandatario dio órdenes explícitas a los cuerpos de seguridad para realizar una investigación a profundidad de todas las habitaciones de la casa del Gobierno, donde se estima que podría haber más instrumentos para monitorear ilegalmente las actividades de funcionarios.
Mientras tanto, Colom y la primera dama Sandra Torres, trasladarán sus operaciones a las oficinas privadas del Presidente, ubicadas en la zona 14 de la Ciudad Capital, informó el portavoz del gobierno, Fernando Barillas.
El trabajo administrativo también se realizará en el domicilio particular de Colom, de la misma forma que lo hace el vicepresidente Rafael Espada, quien esta mañana estuvo trabajando en su estudio personal.
Esta decisión ha tenido como consecuencia que se incremente la seguridad en los alrededores de los domicilios privados del binomio presidencial, llevando a un importante número de agentes de la Policía Nacional Civil y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) a las residencias de los funcionarios.
Crimen organizado
Durante un encuentro bilateral con el presidente salvadoreño Antonio Saca -realizado esta mañana en la frontera de Chinamas, Ahuachapán, El Salvador-, Colom dijo que el crimen organizado está implicado en las escuchas realizadas en la Casa Presidencial.
Según el mandatario, los poderes ocultos han perdido sus contactos con funcionarios de alto nivel en el Gobierno, por lo que recurren a prácticas de espionaje para obtener la información de primera mano.
Entre tanto, Saca dedicó sus declaraciones a explicar sobre las diferencias entre las escuchas telefónicas autorizadas por organismos judiciales, que tienen el fin de de acabar con bandas de narcotráfico, y por otro lado, el espionaje ilegal del que ha sido víctima su par guatemalteco.
SAAS
Ayer por al tarde se dio el nombramiento de Ricardo Marroquín Rosada como representante de la SAAS en sustitución de Carlos Quintanilla, quien momentos antes había presentado su renuncia.
El nuevo funcionario permaneció esta mañana en los alrededores de las oficinas de Gobierno, junto con un equipo de agentes de seguridad presidencial y miembros del Ejército Nacional, que están encargados de «limpiar» el lugar.
«El personal contratado y entrenado por Quintanilla continuará laborando si el nuevo titular de la SAAS, Ricardo Marroquín lo requiere; si hay alguna destitución será decisión del nuevo titular», declaró Espada en rueda de prensa.
Barillas indicó que el Gobierno aún no ha establecido contacto con Quintanilla, quien tampoco contestó las llamadas efectuadas por este vespertino hacia su teléfono móvil.
En entrevista a Emisoras Unidas, los ex presidentes Vinicio Cerezo y Serrano Elías comentaron sobre sus experiencias en Casa Presidencial.
Los entrevistados coincidieron en señalar que no fueron víctimas de espionaje durante su mandato, como actualmente sucede con Colom.
Durante las administraciones de los ex presidentes aún funcionaba el Estado Mayor Presidencial, entidad que fue transformada en al Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad por el ex mandatario Alfonso Portillo.
«Es totalmente inaceptable que se haga un espionaje de esa naturaleza (…) hay que dar con las investigaciones pertinentes hasta las últimas consecuencias», declaró Elías.