LA PAZ
Las protestas de departamentos rebeldes al gobierno boliviano, donde se concentran las principales riquezas gasíferas, tienen al país al borde de una crisis energética y alimentaria, en una situación calificada por el presidente Evo Morales de «golpe civil».
Son demasiado jóvenes para recordar un gobierno diferente al de Hugo Chávez y se dicen dispuestos a «dar la vida por la revolución bolivariana»: las juventudes del Partido Socialista de Venezuela están movilizadas para lograr una «gran victoria» en las regionales de noviembre.
El presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, ha hecho lo que no se atrevieron hacer sus aliados de Venezuela o Cuba, al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia en plena sintonía con Moscú, reviviendo las viejas alianzas de su revolución sandinista.
Autos blindados, guardias de seguridad en casas, empresas y escuelas, guardaespaldas, chalecos antibaladas y hasta localizadores satelitales son las medidas de emergencia que han adoptado mexicanos de clase media y de posición acomodada para evitar ser víctimas de la inseguridad.
La oposición derechista se anotó una valiosa victoria en Chile tras forzar a la presidenta Michelle Bachelet a utilizar un fondo destinado a catástrofes para mantener funcionando el sistema público de transporte de Santiago, en un duro revés político para la mandataria socialista.
Anfasep, principal organización de mujeres y madres de familiares víctimas de la guerra sucia en Perú, equivalente al de las Madres de Mayo en Argentina, cumplió 25 años en momentos que se evalúa al alza la cifra de desaparecidos y se entregan restos óseos hallados en fosas clandestinas.