Nueva directora


Elección. La china Margaret Chan fue elegida hoy como la nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud.

La doctora china Margaret Chan fue designada hoy como próxima directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el consejo ejecutivo, cuya elección deberá ser ratificada mañana por la Asamblea del organismo, informaron fuentes diplomáticas.


Pionera en la lucha contra el Sí­ndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y contra la gripe aviaria, la doctora Chan se perfila como una profesional altamente preparada para afrontar los grandes desafí­os de la OMS, como la epidemia del sida y la amenaza de una pandemia del virus H5N1.

La china fue seleccionada por el consejo ejecutivo de la OMS, integrado por 34 paí­ses, en la cuarta ronda de votación, por 24 votos, frente a los 10 favorables al ministro mexicano de Sanidad, Julio Frenk, precisaron las fuentes en Ginebra.

Sin embargo, debido a una norma no escrita de repartición geográfica de los puestos estratégicos de la ONU, Chan partí­a con la desventaja que le representaba la reciente elección del surcoreano Ban Ki-Moon, como próximo secretario general de las Naciones Unidas.

La candidata china «se benefició de los votos del continente africano», pocos dí­as después de que finalizara una cumbre en Pekí­n en la que participaron 48 naciones africanas, de las cuales 41 estuvieron representadas por jefes de Estado y de gobierno, indicó un responsable europeo.

Se espera que la Asamblea de la ONU, compuesta por 193 paí­ses, ratifique mañana el nombramiento de Chan para lo cual es necesario una mayorí­a de dos tercios.

La elección del consejo ejecutivo siempre ha sido confirmada posteriormente por la Asamblea.

La candidata de China aventajó a sus cuatro rivales desde la primera ronda de la votación, que se inició hoy.

La ví­spera, el consejo ejecutivo habí­a escuchado las intervenciones de los cinco aspirantes. Cada uno habló durante treinta minutos sobre sus proyectos para la organización, antes de responder a las preguntas del órgano preparadas de antemano y elegidas a suerte.

Tras la tercera ronda, la doctora Chan contaba ya con 15 votos y estaba enfrentada a un único rival, Julio Frenk (10 votos).

Los otros tres candidatos, el japonés Shigeru Omi (OMS), la ministro española de Sanidad, Elena Salgado, y el kuwaití­ Kazem Behbehani (OMS), fueron eliminados durante las tres primeras rondas.

Los cinco aspirantes, preseleccionados el lunes de una lista inicial de once nombres, pujaban por la sucesión del surcoreano Lee Jong-Woo, fallecido el 23 de mayo a la edad de 61 años tras sufrir un ataque cerebral durante una reunión de trabajo.

El consejo ejecutivo se habí­a decantado por candidatos que conocí­an por dentro el funcionamiento de la OMS, con la excepción de Salgado.

En efecto, tanto Chan como Omi y Behbehani trabajan actualmente para el organismo. La china es representante del director general de la OMS encargada de gestionar la gripe aviaria.

Por su parte, Frenk conoce también la institución tras haber sido director ejecutivo antes de asumir la cartera de Salud en su paí­s, hace seis años.