A las 07:30 de la mañana de este día, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), fue herido con proyectil de arma de fuego frente a su casa, sin embargo, su condición era estable. El ataque provocó indignación en el sector ambiental.
lahora@lahora.com.gt
Según el reporte de Bomberos Municipales, Melini recibió cuatro disparos, dos en las piernas y dos en el estómago, cuando salía de su residencia ubicada en la 12 calle y 9a. avenida de la zona 7, Quinta Samayoa. Fue trasladado a un centro asistencial en la zona 10.
Guillermo Melini, hermano de la víctima, indicó que ellos no tenían información que su familiar hubiera sido amenazado, sin embargo, destacó que el atentado en contra de él no era nada nuevo, puesto que el director de CALAS ha sido objeto de intimidaciones en anteriores ocasiones, por su trabajo en pro del medio ambiente y de las denuncias de impunidad que ha hecho públicas
El Ministro de Ambiente, Luis Ferraté se hizo presente al nosocomio donde fue atendido el herido y solicitó seguridad en las afueras de las instalaciones del centro asistencial, así como en la puerta de la habitación del ambientalista.
Ferraté se mostró consternado por el atentado en contra del director de CALAS, «Es un gran amigo, estoy indignado, ¿por qué le pasa esto a los buenos?», añadió.
Por su parte el Parlamento Ambiental, con quien el agredido tenía prevista una reunión hoy para discutir temas ambientales, manifestó su preocupación e indignación por las agresiones en contra de la integridad física de Melini, así como por otros atentados en contra de ambientalistas.
A la fecha se han recibido 50 casos de agresiones en contra de los ambientalistas, de los cuales ninguno se ha resuelto; los lugares en donde se reporta mayores índices de violencia son Izabal, Petén, el Occidente y la Costa Sur.
El Parlamento Ambiental destacó que el atentado en contra del director de CALAS podría estar vinculado a los casos de impacto en los que trabaja, como los de minería, los pronunciamientos por el Fondo de Petróleo (FONPETROL) y los ilícitos en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén, entre otros.
«Estamos muy preocupados por esta situación, también la repudiamos, toda persona que trabaja en el tema ambiental de Guatemala, tenemos que estar claros de que somos personas que estamos tratando de trabajar por este país», indicó Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Personas (CONAP).
Elmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinación de ONG`S y Cooperativas (CONGECOP), también lamentó el hecho y destacó que este atentado lesiona los derechos fundamentales de Yuri Melini.
Hace algunas semanas este vespertino denunció la situación violenta por la que atraviesan los guardarrecursos, en esa ocasión Melini repudió los atentados y solicitó mayor seguridad para los protectores del medio ambiente. Hoy los ambientalistas hacen un llamado a las autoridades del país, para que velen por su integridad física y la de sus familias.