Josué Mej Ixen, uno de los inmigrantes guatemaltecos que fue detenido en Postville, fue liberado. Sin embargo, deberá permanecer dentro de la investigación, ya que servirá como testigo material.
Luego de permanecer casi cuatro meses retenidos tras la redada en Iowa, en una empaquetadora de carne, Mej Ixen guardará prisión domiciliara y estará controlado por un brazalete electrónico. Este inmigrante guatemalteco será testigo para el caso que se sigue por duplicación de identidad.
Mej Ixen podrá buscar un empleo y realizar su vida con normalidad. El guatemalteco servirá con su testimonio para el proceso en contra del gerente de la planta Agriprocessors, ya que está sindicado de conspiración e instigación para contratar migrantes indocumentados.
Este sospechoso, Juan Carlos Guerrero Espinoza, se confesó culpable de estos cargos, por lo que se prevé que podría sufrir una condena de diez años de cárcel.
Por su parte, Mej Ixen por lo menos pudo salir del lugar donde estaba retenido, y podrá continuar dentro del país. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo estará ligado al proceso, ni tampoco se sabe qué pasará con él después.
Mientras tanto, el resto de los guatemaltecos detenidos deberán terminar con los cinco meses de condena a la que fueron impuestos, por duplicidad de identidad, para que, posteriormente, sean deportados al país.
Esto luego de que fueran capturados en la empacadora de carne kosher más grande de Estados Unidos, en la referida ciudad de Postville, Iowa, en donde casi 300 guatemaltecos fueron detenidos.