Apostará al control de balón


El seleccionador de fútbol de Cuba, el alemán Reinhold Fanz, consideró ayer que el control del balón será clave para enfrentar a Estados Unidos el sábado, en partido de la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.


«El principal objetivo es ganar, aunque el rival es muy difí­cil. Creo que si logramos controlar el balón, aprovechamos los tiros a balón parado y tenemos un poco más de suerte que ante Trinidad y Tobago el resultado será positivo», dijo Fanz a periodistas en el estadio Pedro Marrero de La Habana.

Poco antes de iniciar un entrenamiento nocturno, Fanz, de 61 años y quien asumió como timonel de Cuba en marzo, dejó entrever que hará cambios respecto del equipo que cayó 1-3 ante Trinidad y Tobago el 21 de agosto en el mismo escenario, aunque no adelantó cuáles.

La nómina cubana de 18 jugadores, de una preselección de 26, se dará a conocer el jueves.

El estratega alemán calificó a Estados Unidos como un equipo «agresivo» y que «sabe presionar» al rival. «Primero que todo tenemos que tener orden en la cancha», dijo.

«Vamos a observar su planteamiento táctico y a partir de ahí­ haremos nuestro trabajo», subrayó Fanz, quien se mostró optimista con relación a la preparación realizada por sus dirigidos.

El DT agregó que en los últimos dí­as han hecho énfasis en el trabajo «teórico y lo práctico» y aseguró que han visto «muchos videos» de Estados Unidos, que tiene previsto arribar el jueves a la capital cubana.

Por su parte, el goleador del equipo, Roberto Linares, expresó que todo el equipo está mentalizado en dar «un gran partido» y enfatizó que particularmente tiene «muchos deseos de anotar» porque no pudo hacerlo contra Trinidad y Tobago.

Linares elogió el «buen ataque» y «control en el mediocampo» del once de las barras y las estrellas, lo cual esperan contrarrestar, dijo, con un «veloz contraataque».

El capitán Jorge Luis Clavelo, en tanto, destacó la unidad del seleccionado y se mostró ansioso por jugar ante un rival de renombre como Estados Unidos en un estadio que espera ver repleto (tiene capacidad para 17.000 espectadores).

La última vez que un plantel de fútbol de Estados Unidos viajó a Cuba para disputar una eliminatoria mundialista fue en 1947, aseguró el diario oficial Granma, y agregó que los jugadores cubanos confí­an en echar por tierra los pronósticos que dan como favorito al plantel del Tí­o Sam.

Estados Unidos y Trinidad y Tobago comandan el Grupo A de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), con 3 puntos, mientras que los otros dos contendientes, Cuba y Guatemala, aún buscan su primera unidad.