La primera dama de la Nación, Sandra Torres, continuó su cruzada para dar a conocer el programa de Cohesión Social, esta segunda vez en la bancada Gran Alianza Nacional (Gana).
lahora@lahora.com.gt
La esposa del Presidente escuchó los planteamientos de los diputados distritales, quienes se salieron del objetivo de la visita y enfocaron sus peticiones sobre algunos temas que necesitan ser cumplidos más allá del simple enfoque hacia los 45 municipios más pobres del país.
El subjefe de bloque, Manuel Barquín, le adelantó a la visitante que el proyecto de Cohesión Social y sus necesidades económicas van a estar en la agenda de la Gana, pero con el compromiso que sería fiscalizado. «La muestra de nuestro interés por la gobernabilidad y desarrollo del país está demostrada con la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q1,600 millones», resaltó.
Roderico Martínez Escobedo, diputado por Huehuetenango, se preocupó sobre las necesidades de vías de comunicación que mantienen las comunidades más lejanas. También sobre la carencia de un centro adecuado para atender niños discapacitados, «aunque decir la verdad trae enemigos, pero es honesto», puntualizó el parlamentario.
La Primera Dama agradeció la lluvia de ideas ofrecida por los parlamentarios, a quienes les reiteró que el programa de Cohesión Social está dirigido para que funcione en los municipios que atraviesan pobreza y pobreza extrema, y que del resto de necesidades, los funcionarios asistentes fueron responsables para tomar nota y resolver dentro de sus posibilidades.
Asimismo, les indicó que para cumplir con la obligación de atender a los más necesitados históricamente, es indispensable que sea aprobado el presupuesto estimado en Q2 mil millones y distribuido en las carteras que atenderán los distintos programas en 2009.