Plasmada en el México posrevolucionario de los 40 y basada en la novela homónima de íngeles Mastretta, llega a la pantalla «Arráncame la vida», la cinta más cara en la historia del cine mexicano con una inversión 6,5 millones de dólares y que busca conquistar los festivales internacionales.
«Arráncame la vida», como se lamenta el tango «mexicano» que toca sus acordes tanto en la novela como en la cinta, narra la historia de Catalina Guzmán, una joven del conservador estado de Puebla (centro) que se enamora de Andrés Ascencio, un militar mucho mayor que ella, caballeroso, seductor, pero autoritario hasta llegar a la tiranía.
«Con esta cinta los mexicanos tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás. Andrés es de estos hombres que después de tomar el poder en la Revolución inventan una forma de gobernar», dijo en rueda de prensa Roberto Sneider, el director del filme que se estrena en México el próximo 12 de septiembre.
A la par de la historia de amor, «Arráncame la vida» plasma el estilo autoritario de hacer política que durante muchos años imperó en México, con un virtual régimen de partido único que cooptaba los espacios de la oposición y se deshacía de sus enemigos con la cárcel o el asesinato.
«El modo como estos hombres hicieron política en todo el país en los años 40 permeó de modo tal que a la fecha (…), a pesar de que vivimos en democracia, en la provincia se siguen padeciendos actitudes que puede llegar a tener este personaje Ascencio», comentó de su lado la escritora Angeles Mastretta.
En la historia, Catalina sufrió en carne propia los excesos de poder de su esposo, quien si bien en un principio significó la puerta para conocer otros mundos, también se convirtió en el primer obstáculo a la libertad de una mujer que no encajaba en el México conservador de los 40.
Las represalias que Ascencio toma contra un joven director de orquesta, romántico y soñador, aunque también ambicioso de poder y del que Catalina, desencantada de su matrimonio, se enamora, llevan a la protagonista a la última y definitiva rebelión.
El director y los productores ven en «Arráncame la vida» una carta fuerte de México para ser presentada en festivales internacionales de cine y conquistar a los amantes del cine de todo el mundo, en especial los latinoamericanos.
«La XXth Century Fox la va a distribuir en todo el mercado latinoamericano, Después del estreno en México vendrán escalonados los estrenos en América Latina», explicó de su lado Federico González, el productor de la cinta al precisar que también será presentada en dos o tres festivales.
El autoritario Andrés es interpretado por Daniel Giménez Cacho, el sacerdote pederasta y asesino de «La mala educación» del español Pedro Almodóvar, mientras que la enamorada y rebelde Catalina es encarnada por Ana Claudia Talacón, conocida por su trabajo en «El crimen del padre Amaro».
La fotografía corre a cargo del español Javier Aguirre, quien ha trabajado al lado de directores de la talla de Woody Allen, mientras que el director Roberto Sneider también escribió el guión a partir de la novela de Mastretta, publicada en 1985 y que ha sido traducida a más de 80 idiomas.