Empresarios del transporte urbano esperan que el subsidio otorgado por el Estado -para el funcionamiento de los autobuses en la Ciudad Capital- se mantenga en Q33 millones mensuales durante los próximos meses, pese a la baja en el precio de los combustibles y sus derivados.
lahora@lahora.com.gt
Una de las razones expuestas por los empresarios del transporte público en mayo pasado, para solicitar un incremento de Q8 millones al subsidio que el Gobierno entregó durante los primeros meses del año -de Q25 millones-, fue el alza en el precio del diésel y el resto de los insumos para el funcionamiento de los autobuses.
Con la firma del ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, en el convenio suscrito con la Gremial del Transporte Urbano (GTU), el grupo empresarial consiguió el compromiso de las autoridades para elevar hasta Q33 millones, el aporte mensual para el transporte público en la Capital.
Tres meses después, cuando los precios de los combustibles empiezan a ceder, y con una renegociación del subsidio, la GTU espera que el subsidio continúe con el mismo monto durante los próximos cuatro meses, hasta que se establezcan nuevas condiciones en la subvención.
Insuficiente
Luis Gómez, vocero de la GTU, indicó que en mayo pasado se aceptó el incremento al subsidio, pese a que los empresarios aún lo encontraban insuficiente para cubrir con algunas de sus necesidades.
En consecuencia, Gómez señaló que espera que los montos fijados en meses anteriores se mantengan hasta diciembre, ya que la baja en el precio de los combustibles aún no representa un cambio significativo dentro de sus finanzas.
De acuerdo con información extraoficial, el Gobierno consideró una reducción al subsidio por resultado de la baja en la cotización del petróleo y por ende, de los combustibles y los derivados.
Sin embargo, Evelyn Picón, portavoz del Ministerio de Comunicaciones, señaló que la decisión de las autoridades fue mantener la subvención hasta reanudar la negociación en diciembre próximo.
Sin solución
El anuncio no fue bien percibido por la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), que adversa el pago de Q33 millones mensuales a los empresarios del transporte.
Edgar Guerra, director de AUTUE, dijo que el aporte del Estado a la GTU no representa una solución al problema del transporte y tampoco beneficios para los usuarios.