Manolito se encuentra aislado


Manuel de Jesús Castillo es custodiado por unos quince policí­as en su primera declaración ante el juez contralor del caso.

Desde su llegada a la Torre de Tribunales, el pasado viernes por la mañana, las fuertes medidas de seguridad tomadas por las autoridades para el traslado y resguardo de Manuel de Jesús Castillo Medrano se pusieron de manifiesto.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Castillo Medrano, quien permaneció prófugo de la Justicia por ocho meses y es considerado el artí­fice intelectual de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto, en febrero de 2007, fue capturado la madrugada del 29 de agosto último en una de sus residencias de Jutiapa.

Aunque, por motivos propios de seguridad, el Sistema Penitenciario no detalla el número de agentes policiales que rodean la celda de Castillo Medrano, una tanqueta del Ejército fue destacada al Centro Preventivo de la Zona 18 desde su ingreso.

MEDIDAS

La noticia sobre la captura de Manolito se habí­a hecho oficial desde las ocho de la mañana del viernes pasado, y las medidas adoptadas por el Organismo Judicial (OJ) para su llegada mantuvieron la tensión desde las primeras horas.

La captura en Matilisguate, Jutiapa, fue ejecutada por 25 agentes de la Fuerza Especial Policial. El traslado del también ex diputado se realizó en un vehí­culo particular de color corinto, el cual fue custodiado por cinco patrullas de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y efectivos del Ejército.

Minutos antes que Castillo llegara a la Torre de Tribunales, tres páneles de la PNC, con 12 agentes cada una, llegó al lugar a montar cordones de seguridad para el capturado. La orden era que «nadie» se acercara a Manolito.

Durante el traslado del OJ al Centro Preventivo de la Zona 18 también participó un fuerte grupo de agentes de la PNC y el Ejército. Minutos después, el penal fue declarado en alerta por cualquier eventualidad, y se incrementó el número de guardias en el sector 12, donde Castillo quedó recluido.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, informó que el ex diputado comparte ese área con Raúl Girón Raúl Girón, representante de Mercado de Futuros, donde el Congreso depositó Q82.8 millones.

Otras de las medidas que se tomaron en el preventivo desde la llegada de Castillo es que sus visitas están limitadas a su familia cercana y a sus abogados: Telésforo Guerra y Julio Salazar.

Esquivel añadió que también se colocó un retén para revisar los automóviles de quienes ingresan en el área del Sector 12, la cual se ubica a 400 metros de la puerta principal del Preventivo; y 15 agentes de la PNC y un contingente del Ejército, el número no fue revelado.

ILíCITOS


Nery Medina, juez Noveno de Primera Instancia penal, ligó a proceso a Castillo por los delitos de asesinato, conspiración, asociación ilí­cita, encubrimiento propio, fraude en forma continuada, y apropiación y retención indebida.

Los primero cuatro delitos arriba citados están directamente relacionados con el caso del asesinato de los salvadoreños; los siguientes dos por contratar a Carlos Gutiérrez, alias Montaña 3 e implicado en el mismo caso, quien devengó un salario de mil 500 quetzales sin trabajar en ese organismo, y al no devolver una computadora portátil que era propiedad del Legislativo.