Los Rayos de Tampa Bay continuaron ayer encendidos rumbo a los playoffs de las Grandes Ligas con otra contundente victoria sobre los Orioles de Baltimore, en esta ocasión con amplio marcador de 10×4.



Cuando queda solo un mes de temporada regular, los Rayos presentan un balance de 84-51, para comandar la División Este de la Liga Americana con cinco juegos de ventaja sobre los Medias Rojas de Boston, campeones vigentes.
El astro monticular James Shields (12-8) fue el hombre que dominó a la batería «oropéndola» en esta jornada con sietes sólidos capítulos, mientras que era apoyado por los bates de Rocco Baldelli y Jason Bartlett.
Baldelli se fue de 3-3, con una impulsada y dos anotadas como bateador designado, al tiempo que el torpedero Bartlett lo hizo de 4-4, con dos remolcadas y tres anotadas, incluido un jonrón.
En Boston, los Medias Rojas no pudieron mantener el equilibrio al encajar una derrota de 4×2 ante los Medias Blancas de Chicago, que contaron con un jonrón importante del artillero Jim Thome.
Con su toletazo de cuatro esquinas, Thome apoyó la labor monticular del abridor Gavin Floyd (15-6) de seis y dos tercios de sólidos episodios, para que los «patiblancos» evitaran la barrida ante los «patirrojos».
El estacazo de Thome lo pone en el puesto número 14 de la lista de jonroneros de todos los tiempos, empatado con el legendario Mickey Mantle, con 536.
El descalabro fue a la cuenta del nudillero Tim Wakefield (8-9), quien fue castigado con el bambinazo de Thome en el mismo primer inning.
Con el triunfo, los Medias Blancas (77-59) se despegaron momentáneamente de los Mellizos de Minnesota al frente de la División Central de la Liga Americana.
En Nueva York, los Yankees, pese a su nómina de 200 millones de dólares, continuaron de capa caída al ceder ante los Azulejos con anotación de 6×2.
El astro derecho Roy Halladay (17-9) continuó con su misterioso dominio sobre la novena de la Gran Manzana, ya que deja su foja ante los neoyorquinos en esta campaña 4-1 a su favor.
Halladay diseminó ocho indiscutibles con dos carreras en siete eficientes episodios.
La escuadra canadiense le dio a Halladay el apoyo ofensivo suficiente, que contó con jonrón del tercera base Scott Rolen, sencillo remolcador de Vernon Wells y doblete productor del mexicano Rod Barajas.
El pitcher afectado fue el zurdo Andy Pettitte (13-11), quien poco pudo aportar en esta jornada a los Yankees, en peligro de no ir a los playoffs por primera vez en 14 años.
Por los Yankees conectaron batazos de cuatro esquinas el dominicano Alex Rodríguez y el inicialista Jason Giambi.
Los «Mulos» (72-64), que han ido a la postemporada por 13 campañas consecutivas, se fueron ahora a 12 y medio juegos detrás de los «Rayos» de Tampa.
En Miami, los Mets de Nueva York se apoyaron en la labor monticular del dominicano Pedro Martínez y jonrones del boricua Carlos Beltrán, Nick Evans y David Wright, para vencer a los Marlins 6×2 y afincarse así en la cima de la División Este de la Liga Nacional.
Con la victoria, los Mets (76-61) se adueñaron del liderazgo, un juego sobre los Filis de Filadelfia, que ganaron a los Cachorros 5×3.
Los Mets se apoyaron en una excelente labor desde el montículo de Martínez (5-3), quien parece estar recuperado de varias lesiones.
El dominicano caminó seis buenos episodios, en los que espació dos carreras y siete hits, mientras que Beltrán despachaba su bambinazo número 21.
En otros resultados, Rojos a Gigantes 9×3, Nacionales a Bravos 8×4, Cerveceros a Piratas 7×0, Astros a Cardenales 3×0, Padres a Rockies 2×1, Tigres a Reales 4×2 y Rangers a Angelinos 4×3.