El gran festival de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín en su edición de 25 años, vuelve ahora a la música clásica con los Recitales de Plata, el primero a llevarse a cabo el miércoles 27 de agosto a las 19:30 hrs. en el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez.
lahora@lahora.com.gt
Nacido en Split, Yugoslavia en 1962, Kemal Gekic podía arrancarle melodías al piano a la increíble edad de un año y medio.
Principió su entrenamiento musical con su tía, la profesora Lorenza Batturnina y en 1978, entró a la clase del Profesor Jokuthon Mihailovic, graduado del Conservatorio de Moscú en la Academia de Novi Sad, Yugoslavia.
Se hizo acreedor de la más alta calificación jamás otorgada en un recital de examen final en 1982 y fue inmediatamente nombrado catedrático en el Departamento de Piano que actualmente dirige.
En 1985, fue el centro de la atención en la Competencia Chopin de Varsovia, en la que su muy individual y espectacular forma de tocar provocó una respuesta mixta dentro de los miembros conservadores del jurado, ganándose a la vez el corazón y los aplausos de la crítica por igual. Subsecuentemente, Kemal Gekic principió a tocar en los grandes centros musicales de Europa, el Oriente Medio, Canada, Rusia, Japón, y por supuesto en su nativa Yugoslavia, hoy Croacia.
En 1988, la historia se repitió cuando Gekic fue eliminado de la Competencia Internacional de Montreal después de las semifinales. La indignación pública llegó a tal punto que el fervor de sus admiradores hizo que se organizara un recital de protesta y se le otorgara el Premio del Público.
Durante los primeros años de la década de los años noventa, Gékic , como Franz Liszt, se recluyó durante un período que dedicó únicamente al estudio intensivo del piano, buscando un nivel más alto de perfeccionamiento en su arte.
Gekic representa, como el pianista chino Lang Lang, un estilo y un acercamiento a su instrumento desde un punto de vista comparable con el gran virtuoso, Franz Liszt.
Gozando de gran parecido físico con el compositor y pianista húngaro, que fuese una estrella del Romanticismo, Gekic formará parte del Festival Internacional Bravissimo en la celebración de sus Bodas de Plata de fundación, para el que se ha preparado un programa grande en todos los sentidos, incluyendo el siguiente repertorio: Crumb: Imágenes de Ensueño; Gemini. Chopin: Preludios, Op. 28. Liszt/Busoni/Gekic: Fantasía sobre Dos Motivos de «Las Bodas de Fígaro» de Mozart. Ravel: Gaspard de la Nuit.
Kemal Gekic se presentó por vez primera en Guatemala en el Festival Paiz 2006.
Septiembre
Continuando con la corriente de virtuosismo que caracterizará a los Recitales de Plata, el miércoles 3 de septiembre a las 19:30 hrs. en el Auditorium Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín, presentará el recital operático más importante que se haya presentado en Guatemala, con la participación de la gran soprano, Mónica Yunus, del Metropolitan Opera House acompañada por el pianista, Gerald Steichen.
Quizá una de sus participaciones más cortas, pero más emotivas fue cuando su padre, Mohammed Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz 2006 en Oslo.
Mónica Yunus, mujer de cautivante belleza, se desenvuelve tanto en el escenario de concierto como en el operático. Ha sido ya calificada muy elocuentemente por The New York Times por su voz rica y sensual. Uno de sus roles favoritos es Gilda en la ópera de Verde, «Rigoletto» lo que le significó que los críticos de Opera Online se refirieran a ella como «una interpretación que fuese la quintaesencia de Gilda. Su entrega fue dulce, fuerte y evocativa en cada momento y su actuación flexible y dinámica. «
En la temporada 2008-2009, Monica Yunus retornará al escenario operático en el Metropolitan Opera House en la conmemoración de su 125 aniversario como Poussette en Manon, Zerlina en Don Giovanni e Ivette en La Rondine. Posteriormente, cantará con la Washington National Opera.
Monica Yunus cantó el año pasado con Plácido Domingo en en el Festival de Jordania y anterior a ello, había llevado a cabo una temporada exhaustiva en el Metropolitan Opera House y en los Berkshires, bajo los auspicios de la Marilyn Horne Foundation.
Su gran carrera, que incluye cerca de 25 roles diferentes, la ha llevado a Carnegie Hall, al Alice Tully Hall y a al Auditorio Nacional de Madrid, con la presencia de Su Majestad, la Reina Sofía. Ha sido dirigida por el legendario director musical operático, James Levine y participado en festivales internacionales en Europa, el Oriente Medio y los Estados Unidos.
La soprano Yunus se graduó de la Juilliard School of Music. Nació en Chittagong, Bangladesh, siendo su padre bangladeshi y su madre rusa. Se crió en New Jersey, Estados Unidos.
En Guatemala, la soprano Mónica Yunus compartirá el escenario en dos duetos con el barítono Luis Girón May de las óperas Don Pasquale de Donizetti y Don Giovanni de Mozart. El resto de programa incluye obras del repertorio del bel canto y canciones de Rachmaninov, Bangladesh, Gershwin, Porter y Weill.
El costo de admisión para el recital de piano de Kemal Gekic es de Q150.00 el boleto individual y Q250.00 el boleto para dos personas..
El costo de admisión para el recital operático de Monica Yunus con la participación de Luis Girón May es de Q180.00 boleto individual y Q300.00 el boleto doble.
Boletos a la venta: Zurich (zona 10, interior Paiz Pradera, Condado Concepción), Café Brulé Plaza Cemaco.