Japón y Estados Unidos exigieron a Corea del Norte que pruebe con «medidas concretas» su voluntad de renunciar a su programa de armamento nuclear, en momentos en que se llevaban a cabo hoy en Tokio intensas consultas diplomáticas.
Estos encuentros diplomáticos se producen tras el anuncio del retorno de Pyongyang a la mesa de negociaciones multilaterales (Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón) sobre el programa nuclear nocoreano, suspendidas desde hace más de un año.
Tokio y Washington acordaron continuar su cooperación para presionar al régimen comunista de Pyongyang, durante un encuentro entre el número dos del gobierno, Yasuhisa Shiozaki, y los subsecretarios de Estado norteamericanos Nicholas Burns y Robert Joseph, de gira en Asia.
«Nos hemos congratulado por la reanudación de las negociaciones a seis, pero estamos igualmente convencidos de que Japón y Estados Unidos tienen que continuar cooperando, a través del diálogo y de la presión, para exigir medidas concretas a Corea del Norte», explicó Shiozaki.
«Es cierto que Estados Unidos y Japón están en la misma línea en lo que respecta a Corea del Norte», afirmó Burns al término de una entrevista con el jefe de la diplomacia nipona.
Estados Unidos y su aliado japonés se han comprometido a continuar sus consultas durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 18 y 19 de noviembre en Hanoi.
El ministro de Relaciones exteriores de Japón, Taro Aso, propuso por su lado un encuentro de los cinco países implicados en las conversaciones nucleares con Corea del Norte, al margen de la cumbre de la APEC.
De visita en Japón, el jefe de la diplomacia surcoreana y futuro secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, abogó por una rápida reanudación de las negociaciones.
«Espero que se reanuden en noviembre, si no antes de que termine diciembre», declaró Ban en una rueda de prensa.
Corea del Norte, que efectuó el 9 de octubre su primer ensayo atómico, anunció la semana pasada que estaba dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones.
Pero Pyongyang exige que Japón esté ausente en las negociaciones al denunciar la posición del gobierno japonés que considera «inaceptable» que Corea del Norte reanude el diálogo con estatus de potencia nuclear.