La justicia española ha condenado a 45 años de prisión al ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, alias «el monstruo de Machala», por la violación y asesinato de una joven en Lleida (Cataluña, noreste) en 2004, indicaron hoy fuentes judiciales.
Chamba, que también ha sido condenado por el intento de asesinato y violación de una prostituta rumana, ya había purgado una pena de prisión en su país por el asesinato y violación de ocho mujeres en la localidad de Chamba.
La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a Chamba a 20 años por el asesinato de la joven estudiante española María Isabel Bascuñana y a otros 12 años por su violación, al tiempo que le impuso otros 13 años por el intento de violación y asesinato de una prostituta rumana.
Durante el juicio, Chamba, para el que la fiscalía había pedido 52 años de prisión, se declaró inocente, y afirmó que «la policía quiso negociar conmigo para cargarme el problema».
El acusado también reconoció que llegó a España en noviembre de 2000 tras cumplir una pena de cárcel por el asesinato y violación de ocho mujeres en su país, donde era conocido como el «monstruo de Machala», la localidad donde tuvieron lugar los crímenes.
Según la acusación, Chamba trabajaba como vigilante en el aparcamiento del campus universitario de Lleida, en el que Bascuñana dejaba su coche. Al parecer, la noche del crimen, el acusado abordó a la joven cuando iba a recoger su vehículo y tras taparle la boca la llevó a una zona del aparcamiento, donde la violó y estranguló.
Después, metió el cuerpo en el maletero del coche de la víctima y llevó el vehículo hasta una calle de Lleida, donde lo dejó. Dos días después fue descubierto el cadáver.