Postergan presentación de nuevo libro de Benedetti


La presentación del nuevo libro de poesí­a del escritor uruguayo Mario Benedetti, «Testigo de uno mismo», fue pospuesta para el 26 de agosto a causa del paro general de actividades convocado por la central de trabajadores en Montevideo, informó el sábado editorial Planeta.


El lanzamiento anunciado para el próximo miércoles, se aplazó seis dí­as para darle el justo corolario al ciclo «Benedetti en la ciudad», donde los poemas del escritor vienen siendo leí­dos por actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático en centros educativos, plazas, ómnibus y paradas de autobuses, dijo a la AFP la editora de Planeta, Claudia Garí­n.

La obra, calificada como un testamento literario, será presentada en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, cuya directora, la escritora Hortensia Campanella, editará en diciembre bajo el sello de Planeta, la biografí­a titulada «Mario Benedetti: un mito discretí­simo», apuntó la editorial.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crí­tico, integrante de la «generación del 45», Benedetti es el más prolí­fico exponente de la literatura uruguaya, con tí­tulos traducidos a varios idiomas.

Con 87 años, ha sufrido en los últimos meses quebrantos de salud que lo llevaron a prolongadas internaciones, sin perjuicio de lo cual «se encuentra estable, de buen ánimo y dándole los últimos retoques a su nuevo libro de poesí­as, que provisoriamente lleva por tí­tulo «Biografí­a para encontrarme»», indicó a la AFP su secretario, Ariel Silva.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofí­a de Poesí­a Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí­ en 2001.

Su novela «La Tregua» fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Pelí­cula Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.