Mañana y el jueves 21 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4), se presentará el Grupo Fugo con la danza «Instantes de fuga».
mcordero@lahora.com.gt
Fuga, danza independiente, es una compañía integrada por cinco bailarinas profesionales: Brenda Flores, Alejandra Rizzo, Vanesa Rivera, Lizy Román y Adriana Valdez. Su ideología es experimentar la técnica clásica de diversas formas y con distintos géneros musicales.
La fusión entre movimiento y expresión surge en un momento; la creación estructurada o improvisada está llena de instantes de fuga.
En el prólogo, se presenta una coreografía de creación colectiva, con música del Kronos Quartet. En una obra literaria el prólogo es lo último que se redacta, pero se encuentra al inicio, debido a que contiene todos los aspectos esenciales de la misma. í‰sta es una creación colectiva con el sello personal de cada bailarina.
Las variaciones musicales permiten explorar distintas calidades de movimiento y expresar diversas emociones.
A continuación, se presenta el movimiento «Carnaballet», creado por Roberto Castañeda y con la música de Schumann. í‰ste es un pequeño carnaval se presentará con siete danzas que evocan los personajes de la comedia del Arte, Arlequín y Pierrot; Coquette inspirada en la Colombina y, la invención de Schumann, Florestan.
En «El Espejo», el siguiente movimiento, se sigue la música de Astor Piáosla. Un elemento indispensable en el salón de ensayos es el espejo, todos quieren verse en él. A simple vista, aquí se reflejan las cualidades y destrezas de la bailarina, así como los errores y defectos.
Pero si observamos detenidamente y con atención, podemos traspasar la barrera, e identificarnos plenamente con el ser que se encuentra atrapado al otro lado.
Por último, «Fugadanza», en donde la danza es un espacio donde encontrarse con uno mismo. El pensamiento creativo necesita liberarse y utiliza como instrumento nuestro cuerpo. Coreografía dividida en tres partes: la represión, el plan y la fuga.
El grupo
Fuga, danza independiente, es un grupo integrado por cinco bailarinas profesionales, egresadas de la Escuela Nacional de Danza y Coreografía «Marcelle Bonge de Devaux».
Lo que distingue el trabajo coreográfico de Fuga es la unificación de la técnica académica con temas contemporáneos, con el objetivo de ampliar el punto de vista del público que aprecia el arte.