Recuperan grabado de Picasso


El grabado recuperado de Picasso.

La policí­a brasileña recuperó un grabado del español Pablo Picasso, «Minotauro, bebedor y mujeres», que habí­a sido robado de un museo de Sao Paulo a principios de junio, informó ayer la Secretarí­a de Seguridad Pública.


El grabado de 1933 habí­a sido llevado del museo Estación Pinacoteca de Sao Paulo junto a otra obra de Picasso, «El pintor y su modelo», de 1963. Según la Secretarí­a de Seguridad Pública, el grabado fue hallado en una residencia en las afueras de Sao Paulo y se encuentra en perfecto estado.

El pasado 12 de junio, tres hombres ingresaron en el museo y se llevaron los dos grabados de Picasso además del óleo sobre tela «Mujeres en la ventana» (1926) del brasileño Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976) y «Pareja» (1919), un «gouache» sobre cartón del lituano nacionalizado brasileño Lasar Segall (1891-1957).

Los cuadros de Di Cavalcanti y Segall, así­ como «El pintor y su modelo» ya habí­an sido recuperados por la policí­a en el mes de julio, cuando tres sospechosos de participar del robo fueron detenidos por el Grupo Armado de Represión a Robos y Asaltos (Garra) de la Policí­a de Sao Paulo.

En diciembre pasado habí­an sido robados del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) las obras «El retrato de Suzanne Bloch» (1904), de Picasso, y el «Labrador de café» (1939), del brasileño Cándido Portinari, dos de las principales piezas de su acervo, valuadas en 55 millones de dólares.

Ambas obras fueron recuperadas por la policí­a el 8 de enero y devueltas al recinto, que dispuso el refuerzo de los sistemas de seguridad interno y externo.