La policía brasileña recuperó un grabado del español Pablo Picasso, «Minotauro, bebedor y mujeres», que había sido robado de un museo de Sao Paulo a principios de junio, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública.
El grabado de 1933 había sido llevado del museo Estación Pinacoteca de Sao Paulo junto a otra obra de Picasso, «El pintor y su modelo», de 1963. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el grabado fue hallado en una residencia en las afueras de Sao Paulo y se encuentra en perfecto estado.
El pasado 12 de junio, tres hombres ingresaron en el museo y se llevaron los dos grabados de Picasso además del óleo sobre tela «Mujeres en la ventana» (1926) del brasileño Emiliano Di Cavalcanti (1897-1976) y «Pareja» (1919), un «gouache» sobre cartón del lituano nacionalizado brasileño Lasar Segall (1891-1957).
Los cuadros de Di Cavalcanti y Segall, así como «El pintor y su modelo» ya habían sido recuperados por la policía en el mes de julio, cuando tres sospechosos de participar del robo fueron detenidos por el Grupo Armado de Represión a Robos y Asaltos (Garra) de la Policía de Sao Paulo.
En diciembre pasado habían sido robados del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) las obras «El retrato de Suzanne Bloch» (1904), de Picasso, y el «Labrador de café» (1939), del brasileño Cándido Portinari, dos de las principales piezas de su acervo, valuadas en 55 millones de dólares.
Ambas obras fueron recuperadas por la policía el 8 de enero y devueltas al recinto, que dispuso el refuerzo de los sistemas de seguridad interno y externo.