En la comisión de finanzas, del Congreso, creen que el fondo de emergencias debe contar con Q400 millones, y, para concretar la cifra, será necesario quitar y poner candados para obtener los fondos y también para que se gasten con transparencia.
lahora@lahora.com.gt
Según Manuel Baldizón, presidente de esa sala de trabajo, es necesario que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tenga a disposición Q50 millones para gastar en atención a desastres que pudieran ocurrir en el tiempo que falta para que concluya el invierno.
Los fondos para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tendrán un candado, ya que en la ampliación presupuestaria quedará estipulado que los Q50 millones no podrán ser utilizados para otro fin, destacó Baldizón.
Más dinero al Ejército, no
La diputada Nineth Montenegro rechazó que se esté pensando trasladar más fondos al Ejército, ya que sólo este año, han recibido más de Q400 millones en transferencias, y hasta se redestinaron al Instituto de Previsión Militar (IPM), Q160 millones que el Congreso aprobó al iniciar este año, y que el BID había otorgado para gasto social en educación y salud.
Algunos integrantes de la comisión de finanzas, esperan quitar el candado a Q150 millones de los Q300 millones que se habían destinado para construcción de aulas escolares, ya que el problema es que las construcciones se proyectan en inmuebles que son propiedad privada y algunos de los comunitarios.
Sólo el proceso de legalización de los inmuebles más el trámite de adjudicación de obras para construcción de escuelas, llevaría más de tres meses, entonces los Q300 millones ya no se podrían utilizar en 2008 y corren el riesgo de ir al fondo común, «es mejor utilizarlos para el fondo de emergencia», explicaron.