Prisioneros obligados a marchar


Un soldado ruso gesticula en uno de los puntos de control en la entrada del pueblo georgiano de Igoeti.

Decenas de demacrados prisioneros georgianos fueron fo rzados a marchar por la capital de Osetia del Sur este s?bado, mientras los responsables de ese territorio separatista georgiano pro ruso llamaron a Tiflis a recoger los cad?veres de sus soldados.


Los hombres de más edad -aparentemente todos civiles- marcharon con la cabeza baja y las manos en la espalda, escoltados por guardias armados. Los locales paraban para sacarles fotos con sus teléfonos móviles. Algunos los señalaban y reí­an mientras los detenidos marchaban por Tsjinvali.

«Â¿Estos son los prisioneros? ¡Pero si sólo son viejos!», dijo una mujer.

Diecisiete de los hombres fueron trasladados al patio del ministerio de Defensa de este territorio separatista para barrer los vidrios y desechos tras los feroces enfrentamientos de las fuerzas georgianas contra las tropas rusas y los rebeldes separatistas, ocurridos la semana pasada.

Otros 30 fueron llevados a una base en el extremo norte de la ciudad, y caminaban a través de nubes de polvo mientras helicópteros militares rusos Mi-8 les sobrevolaban a baja altura. Fueron conducidos a un depósito para descargar raciones de comida para los habitantes de Osetia del Sur.

Cuando los hombres fueron sacados de las celdas del edificio del ministerio del Interior donde estaban detenidos, un soldado golpeó a uno de ellos en la nuca. Muchos tení­an moretones en los ojos y el rostro.

«Soy de Tiflis. Estaba aquí­ trabajando cuando estalló la guerra. Fui capturado», dijo uno de los prisioneros antes de que un guardia armado solicitara al periodista abandonar el área.

Otros parecí­an temerosos y se negaron a hablar.

«Los estamos alimentando, los estamos cuidando. Son todos civiles. Su propio liderazgo los abandonó. Ahora queremos canjearlos», dijo uno de los guardias del ministerio de Interior de Osetia del Sur tras gritar órdenes a los hombres.

El fiscal general de Osetia del Sur, Taimuraz Jugayev, dijo que «son más de 40». «Han sido capturados para que nada les suceda. Estamos dispuestos a entregarlos a los georgianos a cambio de nuestros hombres», añadió.

JUGAYEV DIJO QUE OSETIA DEL SUR TAMBIí‰N HA CAPTURADO A NUEVE MILITARES GEORGIANOS.

«Son prisioneros de guerra. Han sido detenidos según los estándares internacionales. No estamos utilizando violencia contra ellos. Están siendo alimentados y se les ha permitido llamar a casa», dijo.

ESTA INFORMACIí“N NO PUDO SER CONFIRMADA.

El fiscal también llamó a las autoridades georgianas a tomar contacto con el gobierno separatista para recuperar las decenas de cadáveres de soldados georgianos que aún permanecen al sol en Tsjinvali.

«Cuanto más tiempo pase menos posibilidades tenemos de identificar los cadáveres. No tenemos refrigeradores en la morgue», que fue destruida en la batalla por Tsjinvali la semana pasada, dijo el fiscal.

El fiscal estimó que hay cientos de cuerpos de soldados georgianos en Tsjinvali y otros poblados cercanos. «Pienso que Georgia busca esconder las pérdidas sufridas en Osetia del Sur», añadió.

Un periodista visitó las afueras de la ciudad, donde vio 43 féretros de madera con cadáveres de soldados georgianos dispuestos para ser enterrados. Algunos de los ataúdes estaban cubiertos con una tela roja.

El cadáver de otro soldado, aparentemente georgiano, permanecí­a bajo los escombros cerca de allí­. Un olor extremadamente fuerte emanaba de toda el área.

PAZ


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó hoy el plan en seis puntos preparado con Francia para poner fin a los combates en Georgia, anunció el Kremlin.

«El presidente Medvedev informó a miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa de que habí­a firmado el documento» para resolver el conflicto, dijo a la AFP la portavoz de la presidencia, Natalia Timakova.

El acuerdo de alto el fuego firmado el viernes en Tiflis por el presidente georgiano Mijail Saakashvili fue enviado el sábado por fax a Rusia por medio de la diplomacia estadounidense, anunció con anterioridad el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El documento, que lleva la firma de Saakashvili, «es idéntico al firmado antes por los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur», dos territorios separatistas georgianos, indicó un responsable del ministerio citado por la agencia Interfax.

El acuerdo, auspiciado por Francia, fue «clarificado» el viernes con los georgianos por la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Rusia debe en principio iniciar la retirada de las tropas que penetraron en Georgia después de que este paí­s decidiera, el 7 de agosto, intentar recuperar el control de Osetia del Sur.

No obstante, un aparte del documento – que aún no ha sido hecho público – autoriza a Rusia a tomar «medidas suplementarias de seguridad» en torno a Osetia del Sur, cuyo alcance práctico se desconoce por el momento.

RETIRADA


Las tropas rusas que entraron en Georgia no tienen un calendario de retirada y permanecerán en Georgia «el tiempo que sea necesario», según el acuerdo de cese el fuego firmado por Tiflis y Moscú, declaró el sábado el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Las fuerzas rusas permanecerán «el tiempo que sea necesario» en Georgia y se retirarán «a medida» que se despliegue el contingente de paz ruso previsto en el acuerdo, señaló Lavrov a la televisión estatal.

Según el canciller ruso, esto dependerá de cómo el contingente sea capaz de implementar «medidas de seguridad suplementarias».

«No sólo depende de nosotros. Topamos constantemente con varios problemas con la parte georgiana y depende si de este problema es resuelto rápida y efectivamente», precisó.