«Si el jade no es pulido resulta inútil»
Proverbio chino
Con la llegada de este 15 de agosto, se cumplen 232 años de celebraciones de la Feria de la Virgen de la Asunción, en la ciudad capital una tradición que se conserva pese al ingreso de la modernidad. Las celebraciones han ido cambiando como lo han hecho las mismas atracciones de la feria.
Hace ya 25 años que se integró la cofradía de la Virgen y se realizó una procesión que recorrió las calles aledañas, llegando ahora a la Catedral Metropolitana en donde se lleva a cabo una misa solemne, para retornar a su iglesia en la zona 2, transitando por alfombras de flores y aserrín pintado; acompañada de bandas musicales.
Para volver a salir, otro día, en hombros de cargadores que la conducen a recorrer los puestos de la feria para recibir sus bendiciones; mientras los comerciantes celebran con cohetillos, música, bailes tradicionales y comida.
Esta actividad se llevará a cabo este año el lunes 18, nos informó Luis Castellanos, presidente del comité de Ferias, quien lamentó que la Feria de la Asunción no tenga apoyo de las autoridades pese a constituirse como parte del patrimonio intangible de los guatemaltecos, y lejos de ello se les reduzcan los días de celebración y se restrinja el espacio.
La Feria de la Asunción, de agosto, de Jocotenango, la feria del 15 o como guste llamarla es un evento social en donde los amigos y las familias pueden tener una interacción fuera del ámbito hogareño y compartir momentos divertidos a la vez que construyen experiencias en común y fortalecen sus lazos.
Desarrolla una actividad económica a través del intercambio de bienes y servicios entre los comerciantes y visitantes, dejando recursos a la municipalidad por el pago del metro cuadrado utilizado hasta por Q40.00 por día. A la vez que se presenta como un espacio de desarrollo cultural en donde se puede apreciar y obtener artesanía, degustar la comida guatemalteca y en algunas oportunidades presenciar espectáculos de danza y música nacional. Siendo generadora de dichos y refranes populares.
Y si bien es cierto especialmente en los últimos años se han ido creando actividades de promoción cultural como el Festival del Centro Histórico, que se lleva a cabo en fechas similares, nada tiene que ver con una celebración, que por tradición forma parte de la identidad nacional y de la vida del capitalino, que brinda entretenimiento a través de los juegos de azar como la lotería y de destreza como el tiro al blanco y ofrece golosinas propias: alborotos, bocadillos de coco, colochos de guayaba, canillas de leche, algodones de azúcar y rosarios de tuza. ¿Y a usted como le fue en la feria?…