Su trabajo se da a conocer al inicio de este siglo con un discurso impregnado de simbolismos en el cual evoca las imágenes de la cotidianeidad de nuestra sociedad contemporánea: La Coca Cola o su clásico envase convertido en una silueta femenina. Lo gótico o lo Heave Metal. La Paloma de la Paz: posada en un alambre de púas (como una paz frágil, sojuzgada o inalcanzable). La inocencia marcada por la fatalidad o la superstición. El Cristo de diarios de noticias. Es el simbolismo de su pensamiento.
Abel se graduó en la Academia de Bellas Artes de Guatemala en 1993. En 1995 estudia serigrafía en el Conventions Center de los íngeles, California.
Avanzada ya la primera década del siglo XXI, nos sorprende con otra manifestación artística: «las instalaciones» -también de la cotidianeidad- : «Zona de Asalto» ganadora del Glifo de Bronce de la Bienal de Paiz -2002-; La instalación: «Zona Gay» censurada en el Festival Manifestarte, realizado en el Cerro del Carmen -2007- Y la reciente obra entre las diez finalistas de la Bienal de Arte Paíz -2008-.
Sus exposiciones personales son ya un buen historial:
2001 Conservando lo que llevamos dentro. Cervecería Centroamericana, cuidad de Guatemala.
2002 Conservando lo que llevamos dentro II. Centro Cultural la Cúpula, Ciudad de Guatemala.
2003 Santa Tentación. El Sitio, Antigua Guatemala.
2005Arte en CDs. Fundación Paiz, Ciudad de Guatemala.
2006 Zona de Asalto. Cantón Exposición, Fundación Banco G & Continental, Ciudad de Guatemala.
2007 Zona de Asalto II. Corte Suprema de Justicia, Ciudad de Guatemala.
2008 Zona de Asalto, violentar los espacios..Galería Latinoamericana, la Habana, Cuba.
Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas en Guatemala y en las Bienales de Artes Visuales de Nicaragua y el Salvador.
Sus obras están presentes en diversas colecciones nacionales como la Fundación Paiz de Guatemala y en colecciones privadas de Brasil, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, España y Alemania.
Sus distinciones son todas de primer orden:
1993 Primer Premio, Figura humana, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Primer Lugar, Diseño Gráfico, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
1993 Segundo Lugar, Pintura, Academia de Bellas Artes de Guatemala.
2002 Glifo de Bronce, Bienal de Arte Paiz.
2006 Glifo de Plata, Bienal de Arte Paiz.
2006 Premio íšnico, Fundación Rosas Botrán.
2007 Primer Lugar, Concurso y Subasta Humanitaria Juannio.
Abel López seguirá en la búsqueda de su expresión artística, explorando nuevos caminos, pues el camino aún ha comenzado. Joven inquieto, transparente, presto a brindar su arte. Su camino no queda ahí, continúa por el sendero de la profesionalización universitaria. Siempre dará sorpresas y optará a más reconocimientos pues ese es su sino. Abel, para largo tiempo.