El Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el punto resolutivo No. 21-2008 por medio del cual exigen a los miembros de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) mantener su decisión en cuanto a reducir la tarifa del Valor Agregado de la Distribución (VAD) que entró en vigencia el 1 de agosto pasado.
Los Legisladores hacen extensivo el llamado a las autoridades del Organismo Ejecutivo, considerando las acciones legales y recursos interpuestos por la Empresa Distribuidora del sector eléctrico que ha llegado al punto de suspender la facturación a los usuarios del servicio.
El Congreso exhorta a la CNEE que continúe desarrollando su labor que por mandato legal tiene asignado y que asuma otros retos colaterales en materia de regularizar técnica, legal y económicamente todo el tema energético nacional, con criterios que viabilicen y posibiliten guardar la economía de las grandes mayorías de guatemaltecos y la sostenibilidad y desarrollo integral de la producción nacional.
Asimismo, requiere a la empresa distribuidora que ha promovido acciones o recursos legales contra el cálculo del VAD que fueron puestas en vigencia, que asuma su papel en la consolidación, no sólo de un estado de derecho sino de una economía sana y un tratamiento digno y acorde a las necesidades de las grandes mayorías de guatemaltecos, en el tema de la energía eléctrica.
Alejandro Sinibaldi, diputado del Partido Patriota (PP) y presidente de la Comisión de Energía y Minas expone: «De esta manera exhortamos a la CNEE a que mantenga su posición y al Organismo Ejecutivo a que las respalde, porque es un precio justo que va a ayudar a los guatemaltecos. Incluimos una exhortativa a la empresa distribuidora que a través de trancas legales quiere impedir que el valor llegue al precio que ha fijado la Comisión a que cese en sus acciones por no cumplir con el nuevo precio».
El FRG se suma a este Punto Resolutivo por medio del cual no se felicita sino que se exige que se mantenga la posición sobre las tarifas fijadas, vamos a estar observando la conducta de todo el proceso. Hay estudio técnico que demuestra que se está cobrando de manera excesiva el costo de la energía, de tal cuenta que los funcionarios que han tomado estas acciones concretas no deben dar marcha atrás», señaló Iván Arévalo Jefe de Bancada.
Por su parte, Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala (EG) comentó: «el hecho de que un servicio esencial esté en manos privadas no quiere decir que no se le puedan poner controles, pues las decisiones de los distribuidores están llevando a una crisis a los más pobres, sobre todo porque hay una variación en los precios no hay uniformidad».
Los Diputados y Diputadas, de esta manera recuerdan que el Congreso de la República como máximo órgano de representación de los guatemaltecos, debe manifestarse en los temas relevantes de la realidad nacional.