Inicia trámite parlamentario de «Reforma Fiscal»


El ministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knigth entrega al presidente del Congreso, Arí­stides Crespo, el proyecto de la reforma fiscal, que los polí­ticos coinciden que se trata de una ampliación a la Ley Antievasión.

La propuesta de modernización financiera en su primera fase que el lunes presentó el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knigth, al presidente del Congreso de la República, Arí­stides Crespo Villegas, cuenta con la bendición de las élites económicas.


Sin su apoyo era inútil someterlo a discusión a nivel polí­tico, porque aun en el caso hipotético de conseguir los ochenta votos, la cúpula empresarial habrí­a impugnado, tal como reaccionó contra la reforma fiscal del gobierno del Presidente Portillo y del FRG que con su aplanadora parlamentaria los desafió en el Legislativo.

La presentación de la reforma fiscal del gobierno del presidente Colom casi coincide con el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009, ya que constitucionalmente el Ejecutivo debe remitirlo al Legislativo el uno de septiembre.

PP apoyará porque es una ampliación a la Ley Antievasión

Esta reforma sí­, pero más impuestos no, sentencia de manera lacónica el diputado Alejandro Sinibaldi, del Partido Patriota, uno de los bloques legislativos que externó su rechazo absoluto a la propuesta impositiva que originalmente habí­a presentado el presidente Colom

«La mal llamada modernización terminó siendo una ampliación a la Ley Antievasión, puesto que el Gobierno dio marcha atrás a la modificación del Impuesto Sobre la Renta y básicamente lo que se plantea es una ampliación del Impuesto Extraordinario de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP)».

Es lamentable, que el Gobierno diga que va hacer una cosa y termina haciendo otra, comenta Sinibadi. «Cuando el paí­s se encuentra en recesión, lejos de hablar de más impuestos se debe pensar en cómo reactivar la economí­a nacional», concluye.

El Ejecutivo necesita Q2,500 millones

El diputado Mario Taracena, jefe de la bancada oficial, comenta que la reforma fiscal es necesaria para el paí­s, puesto que el Ejecutivo necesita por lo menos Q2500 millones para fortalecer el gasto social y es que el año entrante el Impuesto Extraordinario Temporal de Apoyo de los Acuerdos de Paz (IETAAP) llega a su fin, después de casi diez años de su establecimiento.

«Un paí­s tan pobre como Guatemala necesita una mejor polí­tica tributaria que responda verdaderamente para paliar la crisis que viven nuestros compatriotas. Necesitamos un Estado más sólido para combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición, por lo tanto hay que consolidarlo», agrega Taracena.

Secreto bancario

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economí­a, Mariano Rayo, dijo estar de acuerdo en algunos puntos del proyecto, pero otros son preocupantes y que deben ser sujetos de un profundo estudio porque podrí­an ser muy dañinos a la población, refiriéndose puntualmente al Secreto Bancario, la Bancarización y la Primera Matrí­cula para vehí­culos.

Estos son ejemplos dispersos pero que evidencian que son temas concretos por lo que tienen que reflexionar mucho. Por lo demás se ve que tiene elementos importantes cuyos objetivos de atajar el tema de la evasión, combatir el contrabando y ampliar la base tributaria los unionistas lo comparten plenamente.

Rayo también coincide con sus colegas que lo presentado por el Ministro de Finanzas es una continuación de la Ley Antievasión, una segunda parte que contiene elementos que la ley aprobada en 1994 no fue contemplada. Habrá que hacer un profundo análisis, una amplia y seria discusión, aunque en algunos casos sí­ están de acuerdo.

Finalmente, el congresista Mario Rivera, del FRG, ha considerado que antes de emitir una ley que modernice la polí­tica tributaria deben contrarrestar la evasión fiscal, la apropiación indebida y el contrabando. «No se pueden anteponer una serie de medidas de carácter fiscal cuando todaví­a sufrimos un 45 por ciento de casos de apropiación indebida y de contrabando, en consecuencia, luego de analizar la iniciativa y si es conveniente la vamos a apoyar», comenta.

l La reforma fiscal busca aumentar la recaudación en Q1600 millones, que equivalen al 0.2 y 0.5% del PIB.

l Faculta a la SAT acceder a las operaciones bancarias de personas individuales y jurí­dicas.

l Establece un impuesto porcentual a la Primera Matrí­cula de todo vehí­culo terrestre nuevo fabricado en el extranjero o fabricados o ensamblados en Centroamérica y nuestro paí­s tomando como base el valor contemplado en las facturas o pólizas y costo y flete.

l Esta tabla porcentual va desde el 5%, 10%, 15%, hasta el 30%, dependiendo el tipo de vehí­culo, clase, capacidad y la actividad a utilizar.

l Se reforma el Impuesto Sobre Circulación de Vehí­culos terrestres, marí­timos y aéreos de acuerdo al valor y modelo que van desde los modelos del año en curso o del año siguiente hasta de nueve años un dí­a y más años atrás. La base imponible va de acuerdo a su valor y el porcentaje a aplicar es de un 2.0% hasta un 0.2%

l La iniciativa contempla también la modificación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, afectando con el 5% sobre ventas a todos aquellos comerciantes que sobrepasen los 60 mil quetzales anuales, sin embargo, éstos estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta pero no tendrán derecho al Crédito Fiscal.

l No tendrán derecho al Crédito Fiscal del IVA para su compensación o devolución cuando se trate de retiros de bienes del inventario, para uso o consumo del contribuyente, socios, directores y empleados de la entidad.

l En los retiros de bienes muebles destinados a rifas, sorteos o distribución gratuita con fines promocionales; en la adquisición de bienes de capital o activos fijos, cuando tales bienes o activos no se vinculen directamente a la actividad del contribuyente;

l En la compra, arrendamiento, mantenimiento o reparación de vehí­culos terrestres, aéreos o marí­timos, nuevos o usados; en la compra de mercancí­as o adquisición de servicios para uso o consumo del contribuyente y su familia; y cuando el contribuyente no registre ni reporte dentro del plazo legal, las compras o adquisición de servicios que originaron el crédito fiscal.

l En cuanto a las compras de bienes y adquisición de servicios que realicen los Organismos del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas y sus empresas, con excepción de las municipalidades, pagarán al vendedor del bien o prestador del servicio, el 75% del IVA y retendrán el 25% que deberá ser enterado a la SAT.