El estadounidense Michael Phelps sumó dos oros hoy, ambos con récord mundial, y se convirtió de paso con 11 triunfos (5 en Pekín-2008) en el deportista con más títulos olímpicos de la historia.
El astro de la natación de Estados Unidos logró su quinta medalla y récord mundial consecutivos en estos Juegos, luego de que Estados Unidos superara a Rusia y Australia en unos relevos en los cuales no tuvo rivales.
«Todavía tenemos tres carreras por delante, pero estoy contento con el relevo, rompimos la marca de los siete minutos (06:58.56)», dijo el estadounidense sobre los relevos.
«Es lo mejor, ser miembro de un equipo y ser parte de un ambiente así, es la mejor parte», añadió.
En cuanto a su competencia en mariposa y pese a que no se vio así desde la tribuna, Phelps tuvo algunos problemas: «Mis lentes comenzaron a llenarse de agua durante la carrera y tuve problemas para divisar la pared, quería el récord del mundo, quería 01:51 o mejor (logró 01:52.03), pero dadas las circunstancias no está tan mal», dijo Phelps.
El de Baltimore no tuvo, pese al inconveniente, problema alguno para dominar una competencia en la cual posee los mejores tiempos desde hace años.
Ante los vítores de los espectadores en el «cubo de agua», el estadounidense «navegó» la piscina en medio de una aparente tranquilidad, con unas brazadas que lo hacían parecer lento frente al frenético ritmo de sus rivales.
El húngaro Cseh volvió a ser el hombre que más se le pudo acercar, al igual que en la prueba de 400 m estilos del domingo, donde Phelps obtuvo su primer oro.
Cseh empleó toda su energía en los 50 m finales al igual que Matsuda, y dejaron sin podio al neocelandés Moos Burmester, que se las había ingeniado para acompañar a Phelps en los primeros 100 m.
El estadounidense superó este miércoles el anterior récord de la especialidad, que él mismo había establecido el 28 de marzo de 2007 en Melbourne (Australia) con 1:52.09.
Con estas cinco medallas de oro Phelps contabiliza 11 metales dorados en unos Juegos Olímpicos, el mayor número conseguido jamás por un deportista en estos eventos y, además, ocupa el primer puesto de la tabla de medallistas en natación, con 13.
El estadounidense dejó atrás al legendario Mark Spitz, que ostenta nueve oros al igual que a la ex gimnasta soviética Larisa Latynina y los atletas Paavo Nurmi y Carl Lewis.
Sin embargo, no podrá superar el récord total de medallas de todo tipo que ostenta Latynina con 18 preseas, ya que en Pekín podrá alcanzar un máximo de 16.
De momento, esta victoria también sigue propulsándole hacia su objetivo de batir el récord de Mark Spitz, que consiguió siete medallas de oro en Munich-1972.
Phelps lleva también en estos juegos cinco récords del mundo consecutivos, con los dos logrados este miércoles, tras conseguir el martes el de 200 m libre (1:42.96), mientras que el domingo había ganado los 400 metros estilos y el relevo 4x100m libres el lunes.