El presidente ílvaro Colom anunció que a partir de septiembre próximo iniciará el diálogo con las comunidades del interior de la República, para verificar los avances de los trabajos administrativos y de infraestructura que realiza el Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Al estilo del presidente colombiano ílvaro Uribe, el mandatario guatemalteco insiste en acercarse a las comunidades de las áreas rurales, por medio del programa «Gobernando con la Gente», que consiste en reunir a autoridades locales y nacionales con líderes comunitarios.
Colom indicó que el objetivo de esta actividad es facilitar el diálogo para comprobar y confrontar el avance de los proyectos que se ejecutan en las comunidades del interior de la República.
Se contará con la participación de todos los ministros, funcionarios designados, líderes comunitarios y población en general, refirió el mandatario.
Totonicapán fue el departamento seleccionado para realizar el primer capítulo de Gobernando con la Gente, esto debido al alto grado de organización de los habitantes de las comunidades, señala la información oficial.
El Presidente realizó una visita a Colombia en días pasados, para asistir a una cumbre de seguridad, y aprovechó el viaje para presenciar las reuniones de trabajo que realiza Uribe con las comunidades rurales, de las cuales dijo estar sorprendido por su efectividad.
El analista Gustavo Berganza considera que los acercamientos del presidente Gabinete con las comunidades rurales son positivas, ya que de la coordinación entre las partes depende que se llegue a consensos.
«El gobierno tiene la responsabilidad de escuchar las demandas de la población, pero también debe ser efectivo para responder concretamente a las necesidades urgentes».
«La población espera una respuesta, pero no sólo de palabras y acercamientos, también con acciones», puntualizó.