Diputados se enfrentan por caso de MDF; Taracena señala a Rubén Darí­o Morales


Rubén Darí­o Morales, diputado al Congreso de la República, en el momento que visitó la Torre de Tribunales para darle seguimiento al caso del desví­o millonario, en donde él está señalado de haber recibido dinero.

Mario Taracena, jefe del bloque de la UNE, y, Rubén Dario Morales, ex presidente del Congreso de la República, se enfrentaron por las supuestas inversiones anómalas que han escandalizado a ese organismo, y que sigue reprochando la opinión pública.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Expresando una serie de calificativos, ambos parlamentarios, se enfrascaron en el tema de la desviación de recursos económicos del Estado, uno por su lado afirmando que sí­ hay anomalí­as y el otro que lo ha descargado todo ante la jueza pesquisidora.

Taracena dijo: «a ese señor (Rubén Darí­o Morales) solo le falta el antifaz, se lo juro, ese cuate es terrible. La contralorí­a (de cuentas) con solo investigar un poquito se va a dar cuenta lo que está pasando, los señalamientos los hice en su época, de las cosas que estaba haciendo».

Rubén Darí­o Morales, reclamó que los señalamientos de la supuesta inversión financiera, son polí­ticos, desatado de parte interesada, de un diputado que tiene una cola más larga que de aquí­ a Estados Unidos», al referirse supuestamente a Mario Taracena, con quien en la legislatura pasada tuvo confrontaciones.

Rubén Darí­o Morales, también aseguró que la jueza pesquisidora Jaqueline España tiene documentos que descargan el señalamiento, entre ellos es el acta 18-2008: «donde el director de la financiera dice que el presidente del Congreso de la República, en el perí­odo anterior, no tuvo absolutamente nada que ver en ninguna negociación. Todo está más que claro».

Taracena terminó señalando al parlamentario Morales terminó diciendo: «dime con quien andas y te diré quien eres, el tipo está más allá del bien y del mal, tiene un cuero de danta que no le importa y viene como si nada».

El ex presidente del Organismo Legislativo, calificó de inexactitud toda la información que ahora lo perjudica, y que el dinero que recibió es licito producto de una operación privada, y reiteró que durante su administración no realizó inversiones dudosas en Mercados De Futuro, por el contrario, consiguió que el año pasado se le devolviera todo el dinero con intereses al Congreso.

Apoyo de búsqueda

Eduardo Palacios, Registrador del Mercado de Valores y Mercancí­as, del Ministerio de Economí­a, llegó al Parlamento, donde informó que ese registro está en apoyo del interventor, de MDF, Raúl Falla Ovalle, pero adelantó que el objetivo es seguirle la pista a los Q82.8 millones, aunque por lo volátil del mercado bursátil, son reducidas las posibilidades de recuperar la inversión.

José Alejandro Arévalo, diputado Unionista, y especialista en el tema dijo: «esto que sucedió en el Congreso, es un acto injustificable, reprochable y que es rechazado, «porque la forma legal que se le dio al Congreso fue un depósito a plazo, los depósitos a plazo solo lo pueden hacer los bancos, supervisados por la Superintendencia de Bancos» .

Independientemente que suceda con la inversión, si baja o sube, donde estén invertidos los Q82.8 millones, la casa de bolsa MDF, está obligada a devolverle el dinero al Congreso de la República, de acuerdo con el certificado de inversión, y eso solo se logra con el patrimonio propiedad de los dueños de la empresa, y esa es la tarea de recuperación que tiene el interventor, puntualizó Arévalo.

Mientras el diputado Aní­bal Garcí­a, de Encuentro por Guatemala, dijo que se lamentarí­a perder los Q82.8 millones mal invertidos y serí­a una noticia lamentable para el paí­s.

Visualiza que no se vislumbra una buena estrategia para la recuperación de la mala inversión hecha por el secretario privado del diputado Eduardo Meyer. Lamentó que el Ministerio Público no haya actuado desde el inicio de esta situación para accionar a favor del Congreso de la República.

Sin embargo, dijo que su bancada esperarí­a que el interventor en estos quince dí­as, empiece a tener logros, como la congelación e iniciar el procedimiento para contar con el dinero que está invertido en Estados Unidos, lugar donde se han identificado cuatro cuentas a nombre de Mercados De Futuros.