Izquierda salvadoreña busca «cambios seguros»


Cientos de salvadoreños veneraron al Divino Salvador del Mundo, la semana pasada, en el principio de sus Fiestas Agostinas. Ahora, se encaminan a elegir al nuevo Presidente en unas elecciones que, por el momento, favorecen a la izquierda.

Motivada por la ventaja que muestran las encuestas, la otrora guerrilla salvadoreña aprobará el domingo una plataforma de gobierno que garantice «un cambio seguro» para El Salvador, gobernado durante casi veinte años por la derecha.


«El domingo aprobaremos un programa de gobierno que impulsará un cambio seguro para el paí­s, porque el propósito global es sacar al paí­s de la crisis económica en que se encuentra», aseguró el portavoz del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

Tras celebrar reuniones durante diez meses con diferentes sectores en todo el paí­s para recoger sugerencias, el FMLN dará la aprobación final a su propuesta programática el domingo, durante una convención a celebrarse en el anfiteatro de la Feria Internacional, en San Salvador.

«Lo que nos dijo la gente en todo el paí­s, es que la situación económica es ya insoportable, el costo de la vida se eleva cada dí­a más, el paí­s no logra ir más allá de un crecimiento del 4% en el PIB y ahora lo que toca es salir al paso de la crisis con medidas atinadas», aseguró Reyes.

En la parte social, la izquierda buscará remontar la pobreza que afecta a un 36% de la población salvadoreña.

En su plataforma, el partido de izquierda también expondrá la forma en que piensa salir al paso de la violencia generada por el crimen organizado y las pandillas que, según estadí­sticas oficiales, dejan a diario un promedio de 8 homicidios.

En el escenario institucional, el FMLN buscará el «fortalecimiento» de la justicia y la «erradicación» de la corrupción en los entes públicos, comentó Reyes.

Durante la convención del domingo, la antigua guerrilla reformará un artí­culo de sus estatutos para permitir a los alcaldes y concejos municipales poder reelegirse hasta por un quinto perí­odo.

Todas las encuestas otorgan las preferencias en intención de voto al partido de izquierda tanto para la elección presidencial como de alcaldes y diputados.

Según una encuesta publicada hoy por el matutino El Diario de Hoy, el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, tiene 37,6% de preferencias, mientras que el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, posee 30,5%.

Un poco más de cuatro millones de salvadoreños deberán elegir el 18 de enero de 2009 a 84 diputados y 262 concejos municipales, y el 15 de marzo a los nuevos presidente y vicepresidente de la República para el perí­odo 2009-2014.