Da tristeza saber que los guatemaltecos seamos tontos y mediocres, no porque en realidad lo seamos, sino porque nosotros mismos así nos consideramos. Solo basta que venga alguien que hable un poco diferente a nosotros para que lo consideremos un genio y nos agachamos tanto que le enseñamos el cuerpo entero. Quisiera que los que alabaron a ese señor sabio que vino, me digan los nombres de dos países en el mundo que tengan sistemas educativos iguales.
También quisiera que ese sabio que vino a criticar el sistema educativo de Guatemala, que si existe otro país en el mundo que haya disminuido el analfabetismo con la tasa de crecimiento poblacional que tenemos los guatemaltecos (somos líderes mundiales).
Decir que es poco lo que se invierte en educación en Guatemala tomando en cuenta solo lo presupuestado en el Ministerio de Educación, es pecar de ignorante, pues para decir cuánto se invierte y hacer comparaciones, es necesario contemplar todo lo que invierten los padres de familia en enviar a estudiar a escuelas particulares, que es equiparable o superior a lo que se invierte en la educación pública.
Y según criterios que decir de los que se tira o se invierte en la educación universitaria, donde los graduados no pagan nada de lo que supuestamente los guatemaltecos les prestamos para que se instruyan, pero sí nos esquilman cuando ya son profesionales.
Sabía Ud. que en muchos países donde no se conocía la educación privada hasta hace algunos pocos años, ahora ya cuentan con instituciones particulares, siendo que posiblemente entre algunos años, todos los países tengan algo parecido al sistema de Guatemala, los jóvenes me darán la razón cuando eso suceda. La educación privada ayuda a aliviar la carga del Estado, pues si esta no existiera habría que pagar más impuestos para triplicar el presupuesto de educación. El delito por lo que se odia la educación privada, es porque es superior a la educación pública, pero eso no tiene solución.