Discuten declaración; persisten diferencias


Los cancilleres iberoamericanos estaban reunidos hoy en Montevideo antes del inicio de la XVI Cumbre, previsto para las 19:00, para negociar los documentos que rubricarán los mandatarios, y que tienen algunos puntos de desencuentro, dijo a la AFP una fuente de la cancillerí­a uruguaya.


Además del Compromiso de Montevideo sobre migración, que fue acordado por los coordinadores y que no menciona al muro que Estados Unidos aprobó construir en la frontera con México, los cancilleres discuten una resolución sobre el tema, dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La fuente de la cancillerí­a uruguaya dijo que «los coordinadores estuvieron discutiendo hasta la madrugada, avanzaron bastante, pero los cancilleres tendrán que resolver».

Indicó que además del muro, hay otros puntos que generan diferencias, «como el tema del bloqueo a Cuba y las reglamentaciones y exigencias a los migrantes por los distintos Estados».

La inclusión de una condena al embargo estadounidense a Cuba fue planteada por los delegados de la isla, «pero hay algunos que plantean, en especial los paí­ses centroamericanos, de bajarle los decibeles, tratando de sacarle fuerza al tema», señaló el informante.

En lo que respecta al tema de la migración, «el centro del problema es España, que tiene sus acuerdos migratorios dentro de la Unión Europea y es paí­s receptor de inmigrantes.

«Pero va a salir una declaración consensuada. Y si es necesario los cancilleres prolongarán las sesiones programadas. Tienen todo el dí­a», indicó la fuente.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, dijo esta semana en Buenos Aires que «nos sentimos solidarios con el gobierno mexicano, pero entendemos la posición de Estados Unidos».

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó la construcción de un doble muro en 1.200 kilómetros en la frontera común con México, con el argumento de hacer «más seguras las fronteras» de su paí­s.