Dalai Lama llegó a Francia


El Dalai Lama realiza desde hoy una visita en Francia, en donde llama la atención sobre todo por la situación de China y el respeto a los derechos humanos.

El Dalai Lama llegó hoy a Francia para una visita de 12 dí­as de carácter esencialmente religioso, pero de gran simbolismo en pleno periodo de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, aun cuando no tiene programado ningún encuentro con personajes de primer plano del Estado francés.


Activistas franceses realizaron una manifestación en favor de la liberación del Tí­bet, en el marco de la visita del Dalai Lama.

El lí­der espiritual tibetano, que llegó a Parí­s hacia las 06 horas locales, fue recibido en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles-de-Gaulle por miembros de su comunidad religiosa con quienes salió con rumbo desconocido.

El programa oficial del Dalai Lama empieza mañana con la visita de un centro budista y de una pagoda en las afueras de Parí­s.

La pagoda de la comunidad vietnamita del municipio de Evry, la más grande de Europa con 4 mil m2, se preparaba para recibirlo mañana.

Prevista desde hace dos años, la visita del lí­der espiritual tibetano, de 73 años, premio Nobel de la Paz y figura mundial de la no violencia, pretende ser sobre todo religiosa, a excepción de un encuentro el miércoles en el Senado sobre el Tí­bet.

Aunque en un primer momento se consideró la posibilidad de una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy, esta finalmente no se llevará a cabo ante la hostilidad expresada por Pekí­n. El embajador de China en Parí­s declaró recientemente que «el Tí­bet es un asunto puramente chino y el Dalai Lama alguien que tiene un doble rostro y un doble lenguaje».

El 6 de agosto, Sarkozy confirmó que no recibirí­a al Dalai Lama durante su visita a Francia, pero indicó que su esposa Carla Bruni asistirí­a a una ceremonia presidida por el dignatario tibetano el 22 de agosto.

Muy criticado por la oposición de izquierda y por los defensores de los derechos humanos por su presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos Olí­mpicos en Pekí­n y por haber renunciado a reunirse con el Dalai Lama, Sarkozy indicó que tendrí­a la oportunidad de encontrarse con él ulteriormente, sin precisar la fecha.

El sábado, en una entrevista, Matthieu Ricard, monje budista francés y cercano colaborador del Dalai Lama, justificó el aplazamiento de este encuentro recalcando que en plena temporada de Juegos Olí­mpicos habrí­a sido tomado como «una provocación», dando como resultado «un endurecimiento del gobierno chino».

Al mismo tiempo se refirió al «terrible contraste entre el terror» que continúa imperando en el Tí­bet y «la magnificencia de los Juegos Olí­mpicos» que se llevan a cabo en Pekí­n.

El momento cumbre de la visita del Dalai Lama será un seminario que dará en Nantes (oeste), del 15 al 20 de agosto. También visitará varios centros y congregaciones budistas en la región de Parí­s, Normandí­a y Bretaña (noroeste).

El 22 de agosto inaugurará un templo en Roqueredonde (sur) en presencia de Carla Bruni Sarkozy y terminará su visita el 23.

El dirigente budista ha visitado Francia una decena de veces desde 1982. En 1993 fue recibido por el entonces presidente, el socialista Franí§ois Mitterrand.

Unas 770 mil personas -de las que tres cuartas partes son de origen asiático-, se declaran budistas en Francia, según la Unión Budista francesa, si bien el número efectivo de practicantes es difí­cil de establecer.