Ex presidentes de Chile, El Salvador, Uruguay y Costa Rica lamentaron hoy, cuando abre en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana, la violación por Cuba de una declaración que insta a garantizar el desarrollo democrático, la libertad y los derechos humanos, y piden reformas políticas en ese país y que se realice un seguimiento.
En un remitido publicado en la prensa, los ex mandatarios Patricio Aylwin (Chile), Armando Calderón (El Salvador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), señalan: «constatamos lamentablemente» que Cuba, «que adhirió a la Declaración de Viña del Mar con la firma de su jefe de Estado, Fidel Castro, no ha cumplido ni cumple con los extremos esenciales del compromiso solemnemente asumido (…)».
La Declaración de Viña del Mar «Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa» fue aprobada por los mandatarios en Chile en la VI Cumbre Iberoamericana de 1996.
Allí se señala que «reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales (…)».
«En Cuba hoy día el Gobierno es responsable de la violación de los términos de la Declaración», dicen los cuatro ex presidentes.
Los ex mandatarios dicen en el remitido que «en las circunstancias actuales, sentimos la necesidad de expresar solidaridad con el pueblo de Cuba, porque el gobierno de ese país no cumple con su compromiso en la declaración (…)».
Los ex mandatarios piden a la XVI Cumbre Iberoamericana que «establezca un mecanismo de seguimiento del cumplimiento de los extremos de la Declaración de Viña del Mar por todos los países firmantes y especialmente la República de Cuba».
También reclaman que «exija» a ese país «la presentación de un programa de reformas políticas que garanticen el progresivo y rápido respeto a la libertad y los DDHH, así como el tránsito a elecciones libres con pluralidad de partidos políticos y sin proscripciones».
Una fuente de la delegación cubana, que estará encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, dijo a la AFP que «causa repulsa» el remitido publicado por los ex presidentes, además teniendo en cuenta «que pagaron una página de diario» para «difamar» a mi país.
«No conocen Cuba, no conocen lo que pasa en mi país, y que los 11 millones de cubanos queremos la revolución y no queremos cambios».