En el ciberespacio, The Guatemala Times


Desde hace tres meses está circulando en el ciberespacio The Guatemala Times, un periódico online en inglés que proporciona informaciones sobre nuestro paí­s y noticias de carácter internacional, y durante este corto perí­odo ha registrado más de 25 mil visitantes de casi todas las regiones del mundo, los cuales han hecho más de un millón de hits en la publicación.

Eduardo Villatoro
eduardo@villatoro.com

Si usted no es muy ducho en el uso de términos informáticos, déjeme que explicarle que «visitantes» son los individuos que por medio de la Internet ven la página Web The Guatemala Times, y «hits» es cuando alguien hace click sobre un artí­culo o reporte en especial, para abrirlo y leerlo.

Según me contó la doctora Bárbara Schieber, editora de la publicación, ella decidió que ese portal fuera en idioma inglés, porque es el idioma de la Internet por excelencia, lo cual le permite llegar a lectores de los cinco continentes del planeta, además de que lo que publican sobre Guatemala las grandes agencias internacionales de noticias es mayoritariamente sobre hechos de violencia, porque forma parte importante de su agenda noticiosa; pero, según Bárbara, el problema es que para esas empresas periodí­sticas la objetividad no figura como su mayor preocupación, y aunque así­ fuese, pasan por alto informaciones acerca de aspectos positivos del paí­s.

Dicho en palabras de la doctora Schieber: «Es cierto, hay mucha violencia en Guatemala, abunda la injusticia, demasiada corrupción; pero Guatemala es mucho más que eso, y nosotros nos hemos impuesto la tarea de mostrar las facetas agradables, que son múltiples y diversas, que no se dan a conocer, porque los guatemaltecos tenemos que entender que para que los extranjeros lleguen a Guatemala, aunque inicialmente sólo sea por medio de la Internet, primero Guatemala tiene que saber cómo llegar a ese espacio».

Contra lo que pudiera creerse en razón de su apellido, aunque la editora de The Guatemala Times es de ascendencia alemana, ella es guatemalteca por los cuatro costados, y, al parecer, temporal o definitivamente abandonó su actividad profesional en el medicina investigativa, para dedicarse al periodismo cibernético, pero antes colaboró en La Hora en calidad de columnista.

Bárbara argumenta que hay información de mucho valor sobre Guatemala que muy pocos fuera de nuestras fronteras llegan a conocer y que hasta muchos guatemaltecos residentes en el paí­s ignoran. Hay compatriotas extraordinarios que destacan en la ciencia, la tecnologí­a, el arte, la cultura, los negocios en muchas naciones del planeta, pero son relegados; además de que la naturaleza de Guatemala es extraordinaria, así­ como contamos con una riqueza cultural asombrosa que el mundo desea conocer.

Insiste en advertir que los guatemaltecos deben aprender que el mundo industrializado no funciona como marcha Guatemala, puesto que está 10 años adelante en tecnologí­a informativa; de modo que las tácticas anticuadas utilizadas por las instituciones tradicionales guatemaltecas para dar a conocer al paí­s, son ineficaces, costosas y no llegan a un auditorio internacional, por la forma como se presentan.

Los artí­culos que publica The Guatemala Times aparecen listados en los buscadores de la Internet, como Google, MSN, Yahoo y más de otros cien espacios en forma casi inmediata y en los primeros lugares de los temas sobre los que se aborda en la publicación. «Una de las razones más importantes por las que The Guatemala Times tiene calificaciones muy altas en los buscadores de Internet mundiales -puntualiza Bárbara-, es por la calidad y el contenido de la información y porque se presenta en inglés»

«Utilizamos imágenes visuales para difundir la belleza de Guatemala -precisa-, y como somos independientes, reportamos objetivamente los acontecimientos de Guatemala y del mundo. Publicamos los eventos que ocurren en nuestro paí­s, lo bueno y lo insólito, así­ como lo malo, pero sin sobredimensionarlo. Escribimos sobre personas e instituciones que afectan el presente y el futuro de Guatemala»

Compruébelo en www.guatemala-times-com

(Romualdo Turizta asegura que en The Guatemala Times leyó este anuncio: «La mejor época de viajar por las playas del Caribe y por el Pací­fico de Guatemala es entre los 20 y los 30 años de edad»).