El diputado, Juan Manuel Giordano, integrante de la sala de trabajo de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, dio a conocer que conoció la denuncia del Conap, que 32 mil personas están invadiendo 52 áreas protegidas, principalmente en El Petén.
lahora@lahora.com.gt
El fenómeno que está ocurriendo consiste en que grandes terratenientes están comprando pequeños terrenos a campesinos con el propósito de integrar grandes áreas para la siembra de palma africana.
Sin embargo, el fenómeno de las invasiones surge cuando el campesino que por compraventa deja sus parcelas, sabe que hay áreas protegidas y se traslada con su familia y extiende la frontera agrícola, explicó el parlamentario.
Carlos Rafael, de la agrupación ambientalista Calas, denunció ante el parlamentario y otras autoridades que los responsables del Conap, durante los últimos siete meses, no han convocado a las reuniones que sirven de vigilancia y control para evitar que ocurran invasiones.
Autoridades del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola, (ICTA), denunciaron que están invadidas, no menos de siete extensiones de tierra, donde se ubican centros para investigación y producción de semillas mejoradas.
Autoridades de la PNC y del Ejército empezaron a evaluar las solicitudes de desalojo de las áreas invadidas y que ocurren también en Alta Verapaz e Izabal, que fue solicitado durante la reunión organizada por el parlamentario Juan Manuel Giordano, en el Congreso de la República.