CC resuelve en caso de Magistrado de la CSJ


Vladimir Aguilar, nombrado por el Legislativo como Magistrado de la CSJ, espera en la CC el fallo de la revocatoria que presentó ayer en contra del amparo otorgado a Rodolfo De León Molina.

Vladimir Aguilar Guerra, recién electo por el Congreso de la República como magistrado de la CSJ, espera el fallo sobre la revocatoria en contra del amparo otorgado a Rodolfo de León Molina ayer.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

De León Molina consideró que actualmente el Estado tiene una «Corte anómala», debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está conformada por 14 magistrados con nombramientos vigentes, y añadió que existe una anarquí­a polí­tico-jurí­dica en el Estado.

El acuerdo legislativo 45-2008 nombró a Aguilar como sustituto de De León Molina, quien ha superado la edad máxima (75 años), para ocupar el cargo de magistrado en la CSJ, según lo establecido en el artí­culo 30 de la Ley de la Carrera Judicial.

Aún en la oficina

De León Molina declaró: «Está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC) y se tienen que seguir los procedimientos que establece la ley y acataré lo que diga esa Cámara porque es la máxima intérprete de nuestra Constitución», indicó De León Molina al ser consultado sobre las acciones que podrí­a interponer ante el fallo de la CC.

Sin embargo, el ex presidente de la CSJ añadió: «Por el momento no tengo pensado nada de eso (apelar fallo), pero si fuera necesario lo harí­a» y agregó que evaluarí­a «la posición nueva del Congreso», respecto al amparo interpuesto ayer por él; y actuarí­a «en base a la ley», indicó.

«Este el signo de anarquí­a en nuestro paí­s desde el punto de vista polí­tico y jurí­dico, porque no puede ser que hayan 14 magistrados con nombramientos vigentes», manifestó De León Molina, quien también calificó a la CSJ de «anómala».

De León Molina indicó que entregarí­a el cargo a Aguilar, «hoy mismo», si la CC resolviera de forma favorable al recién electo magistrado; pero añadió que habrá que esperar el pronunciamiento de la Oficina de Servicio Civil, ya que esta sigue el trámite de su jubilación: «La Ley de la Carrera judicial dice que se debe de dejar el cargo cuando uno se ha jubilado», declaró.

En la CC

Aguilar Guerra permaneció hasta después del mediodí­a en la CC, esperando el fallo que esa Cámara Penal harí­a sobre la revocatoria ayer interpuesta.

Los magistrados de la CC convocaron hoy a una sesión plenaria en la que discutirí­an, como único punto de agenda, la revocatoria planteada ayer por Aguilar Guerra, luego que llegara a la CSJ y no pudiera asumir como magistrado electo debido al amparo que la Sala Primera de Trabajo otorgó a De León Molina.

Al cierre de esta edición la Secretarí­a de la CC informó que habí­an requerido documentos al Legislativo y que el fallo se retrasarí­a de la hora prevista (11:00 horas).