El parlamentario Manuel Baldizón, presidente de la comisión de Finanzas, adelantó que este día se propuso retirar los fondos no ejecutados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y ejecutar otros recortes de fondos, en órganos estatales, para solucionar la solicitud de ampliación presupuestaria 2008.
lahora@lahora.com.gt
Enfatizó que pudieron identificar como mínimo, veintitrés ONG que disponen de dinero del Estado y no lo han utilizado en estos siete meses transcurridos. Asimismo que hay instituciones que no han invertido el dinero de su techo presupuestario, de allí también se tomarían cantidades.
Baldizón, especificó que ese dinero también servirá para crear el fondo de emergencia solicitado en días anteriores, debido a los desastres sufridos en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz y Guatemala.
El desbordamiento de ríos y deslaves mantienen afectadas comunidades en Poptún, provocando que algunas áreas como Senahú y Panzós, Alta Verapaz y en el sur y centro de la capital, queden inhabitables.
La parlamentaria Graciela Emilene Mazariegos, presidenta de la comisión Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional, explicó en días pasados que juntamente con el Vicepresidente de la República Rafael Espada, se estimó una cifra no menor de Q500 millones.
Además la iniciativa del Organismo Ejecutivo, requiere que el pleno apruebe elevar a Q1 mil 500 millones, los fondos para que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI) siga cancelando la deuda flotante heredada del ex ministro Eduardo Castillo, que se mantiene frente a los contratistas que paralizaron obras en el país.