Denuncian trivialización de demandas Indí­genas


Discriminación y racismo son dos flagelos que impiden el desarrollo de las poblaciones indí­genas. Las mujeres y la niñez son las más afectadas.

Centenares de jóvenes encabezaron la marcha realizada esta mañana en conmemoración del Dí­a de los Pueblos Indí­genas -que se celebra el 09 de agosto-, donde rechazaron la criminalización y represión de sus luchas sociales, las acciones de folclorismo del Gobierno y el alto costo de la vida.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Jóvenes indí­genas se sumaron a la marcha pací­fica en conmemoración del Dí­a Internacional de los Pueblos Indí­genas, que oficialmente se celebra el 09 de agosto.

Además de la movilización en la capital, que aglutinó a unas 1,500 personas, se registraron marchas en ocho puntos del interior del paí­s, entre ellos Petén, Sololá, Quiché, Izabal, Cobán, San Marcos y otros.

Según Efraí­n Vicente, de la Convergencia Nacional Maya Wakib» Kej, en la ciudad no se verá reflejada la presencia masiva, pero en otras regiones se sumarí­an unas ocho mil personas.

Vicente dijo que las demandas que se hicieron durante la marcha pací­fica, la cual recorrió la 6ª. avenida de la zona 1, desde el parque Morazán hasta Casa Presidencial, fueron: «el respeto a nuestras tierras y territorios, respeto a las consultas de las comunidades de diferentes municipios que se oponen a la explotación minera y los megaproyectos».

El lí­der indí­gena advirtió que no esperaban reunirse con representantes del Gobierno, pese a que la protesta concluirí­a frente a la Casa Presidencial.

«Estamos cansados de entregarles documentos y de pedirle un espacio al Gobierno. Sólo queremos demostrarles que los pueblos indí­genas y en especial la juventud estamos presentes», enfatizó Vicente.

Rechazan nombramiento de embajador

Los manifestantes evidenciaron su rechazo al nombramiento que hará el presidente ílvaro Colom de Cirilo Pérez Oxlaj como Embajador de los Pueblos Indí­genas.

Vicente calificó esta acción como «una pantalla», por considerar que la creación de este cargo «responderá a los intereses del Presidente, porque se continúa con la represión del pueblo maya».

Asimismo, la Coordinadora Nacional Indí­gena y Campesina, Conic, en un comunicado expuso: «el pueblo maya no se puede reducir a una embajada, solo el 68% de la población (…) Pobres aquellos que aceptan tan denigrante y vergonzosa categorí­a de manera inconsulta al pueblo maya e indí­gena».

Denuncias internacionales

Esta semana se celebra en Ginebra, Suiza, el 73 perí­odo de Sesiones del Comité Internacional contra la Discriminación y el Racismo, donde una delegación del Movimiento de Jóvenes Mayas (Mojomayas) hizo varias denuncias contra el Estado de Guatemala.

Jorge Morales, miembro de Mojomayas, manifestó que el racismo ambiental de la que sus comunidades son ví­ctimas, la postergación de la legislación a favor de los pueblos indí­genas que hace el Congreso de la República, así­ como el estancamiento en la prohibición de las ideas de discriminación y racismo que predominan en el paí­s, fueron las principales acusaciones contra el Estado guatemalteco.