Desactivan tres bombas en el Paí­s Vasco francés


El alcalde de San Sebastián y familiares de ví­ctimas de ataques de ETA, le ofrecen arreglos florales a uno de los asesinados por el grupo separatista vasco.

Tres artefactos explosivos fueron descubiertos en objetivos turí­sticos del Paí­s Vasco francés (sudoeste) anoche, uno de ellos en las ví­as del Tren de Gran Velocidad (TGV), obligando a desalojar a unos mil veraneantes, según las autoridades.


Las autoridades precisaron que se trataba de artefactos explosivos de poca potencia y «defectuosos». Todos fueron desactivados. Su presencia habí­a sido advertida en una llamada anónima a los bomberos de Pau.

Uno de ellos estaba en la ví­a del TGV entre Boucau y Ondres, en las Landas (sudoeste). Otro fue encontrado en un centro de vacaciones en Arcangues que tuvo que ser evacuado y el tercero fue desactivado frente a la Oficina de Turismo de esa misma ciudad.

Se instauraron dispositivos de seguridad –luego levantados– en otros tres lugares que fueron objeto de amenazas: el casino de Biarritz, una aldea de vacaciones en Anglet, que también fue evacuada durante anoche, y el hotel Ostape de Bidarray. «No se encontró ningún elemento sospechoso allí­», precisó la prefectura.

«Los artefactos explosivos eran dispositivos artesanales, de poca potencia y defectuosos», señaló la prefectura en un comunicado, precisando que «todos los lugares cuentan con seguridad y fueron abiertos nuevamente al público».

Poco antes, la prefectura habí­a indicado que el artefacto encontrado en la ví­a del TGV aparentemente estaba integrado por «una bombona de gas provista de un dispositivo de detonación».

Por otra parte, la estación de tren de Burdeos fue cerrada durante dos horas hoy en la mañana para permitir una inspección del TGV «ID Night», un tren nocturno que circula entre Parí­s y Hendaya, después de una amenaza de bomba, según la SNCF (empresa de ferrocarriles francesa).

No se encontró ningún artefacto explosivo y el TGV pudo salir, con varias horas de demora, precisó la misma fuente.

La investigación fue confiada a la subdirección antiterrorista de la dirección central de la policí­a judicial.

La ministra del Interior de Francia, Michí¨le Alliot-Marie, condenó en un comunicado «con la mayor firmeza la actitud irresponsable y escandalosa» de las personas que colocaron las bombas.

Alliot-Marie precisó que «pidió a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios, sobre todo de policí­a técnica y cientí­fica, para encontrar lo antes posible a los autores de esos actos particularmente cobardes, con la finalidad de arrestarlos y llevarlos ante la justicia con miras de sanciones que desea ejemplares».

Esta serie de atentados frustrados se produjo después de que la policí­a francesa asestó en los últimos meses varios golpes duros a la organización armada vasca española ETA en el territorio francés.

Dos presuntos miembros de ETA fueron arrestados a fines de julio cerca de Dijon (centro-este), uno de los cuales fue presentado como uno de los responsables del aparato militar de la organización.

En mayo, cuatro supuestos dirigentes de ETA –incluyendo a Javier López Peña, alias «Thierry», presunto jefe de la organización independentista armada vasca– fueron arrestados en Bayona y Burdeos (sudoeste).

En abril, Irrintzi, una organización independentista clandestina del Paí­s Vasco francés, amenazó con llevar a cabo varias «acciones armadas».