Diputado, amenazado de muerte


El legislador Roberto Kestler, representante del distrito electoral de Chimaltenango, denunció durante la reunión amenazas de muerte contra él y su familia, por parte de los integrantes de una mara recluidos en la cárcel de máxima seguridad ubicada en ese departamento.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

También declaró que el viceministro de Gobernación, Hermilio Arnoldo Villagrán, ha mostrado poca voluntad de atender a la denuncia y que las llamadas telefónicas no han sido contestadas ni por el nuevo Ministro ni por el Viceministro, allí­ presentes.

Kestler denunció que el ex Director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, heredó a Chimaltenango la ubicación de reos de alta peligrosidad, lo cual llegó a alterar la paz de todo el departamento, donde ahora las personas sufren extorsión y son ví­ctimas de criminales.

El jefe de la Policí­a Nacional Civil de Chimaltenango, Solares de León, dio a conocer que para patrullar la población de Chimaltenango, calculada en más de 45 mil habitantes, sólo cuentan con 183 agentes, que continuamente son requeridos para trasladar reos hacia otros centros de detención en el paí­s.

El Viceministro de Gobernación y el nuevo Director del Sistema Penitenciario, que acudieron a la reunión, reiteraron al parlamentario que la falta de presupuesto impide alcanzar los objetivos como mantener el control en las cárceles de detención preventiva y el cumplimiento de condenas.