Continúa controversia sobre costo del VAD


Las discrepancias entre la EEGSA y la CNEE por el costo del Valor Agregado de Distribución (VAD) no llegan a buen término, ya que ambas instituciones hacen señalamientos mutuos sobre ilegalidades en sus acciones.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Jorge Alonso, gerente de activo y comercial de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), reiteró que las tasas que fueron impuestas por la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), «se determinaron ilegalmente» porque incumplieron el pronunciamiento de la Comisión Pericial conformada para solventar las discrepancias que existí­an sobre el cálculo del costo del VAD.

Luego que la CNEE rechazara el estudio que un consultor internacional efectuara sobre los costos que la EEGSA tendrí­a, fue conformada una Comisión Pericial para resolver el conflicto, la cual fue integrada por tres expertos internacionales: dos sugeridos por cada una de las partes en conflicto y el tercero de común acuerdo.

Empero, tanto Alonso como Pilar Escudero, de la CNEE aducen que el informe de la Comisión Pericial les fue favorable, por lo que se acusan de ilegalidades en sus acciones.

De acuerdo con la CNEE, el VAD que solicitaba la EEGSA ascendí­a a US$ 17.45 por kW al mes, para usuarios residenciales, mientras que US$24.80 por kW al mes para clientes de alta tensión.

Según Alonso, la distribuidora de energí­a perderá más del 60% de sus ingresos con esta decisión, ya que el VAD será menor al que se tení­a anteriormente, por lo que «tomó acciones legales», para que se determine el precio que debe facturar para sus usuarios, quienes no recibirán el documento de cobro hasta que el litigio sea resuelto.

El representante de la EEGSA aseguró que esta medida no afectará a los usuarios negativamente.