Catorce movimientos en menos de siete meses se han registrado en el Gabinete y entre los altos funcionarios del presidente ílvaro Colom, por lo que el propio mandatario ha dicho a los guatemaltecos que tienen que acostumbrarse a un gobierno de cambios.
«Nos vamos a acostumbrar a los cambios, yo tengo el compromiso de cumplir un programa de gobierno y cualquier persona es temporal. El criterio que estamos usando para los cambios es cumplir el programa de gobierno», afirmó el mandatario.
Es que con la renuncia de Carolina Roca como titular del ente recaudador de impuestos, suman 14 los cambios de ministros, viceministros o directores de entidades públicas, que se han registrado en menos de siete meses, que se cumplen el 14 de agosto, de la administración de Colom.
Además de Roca, entre los cambios más recientes figura la renuncia de Juan Luis Florido como fiscal general; Julio Orozco como director del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Juan Ramón Ruiz como director ejecutivo del Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz.
«Creo que nos vamos a acostumbrar a un gobierno con muchos cambios, porque estamos transformando la forma de administrar la cosa pública. Para mí no es símbolo de debilidad, al revés, es de fortaleza, y quien no encaje en el ritmo de trabajo del plan de gobierno que comprometimos con la población yo lo cambio», advirtió Colom.
Entre los movimientos que ocurrieron la semana pasada también sobresale la separación de los generales Hugo Fernando Say Mutz y Julio Villagrán De León, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional e inspector general del Ejército, respectivamente.
Los oficiales separados eran quienes seguían al Ministro de Defensa en la cadena de mando.
Semanas atrás, Colom también movió de sus puestos a Raúl Robles y Eusebio Del Cid, como titulares de las carteras de Agricultura y Salud, respectivamente, aduciendo un reacomodamiento del equipo del gobierno.
Dos de los movimientos se originaron por el accidente aéreo en que perdieron la vida el entonces ministro del Interior, Vinicio Gómez, y su viceministro í‰dgar Hernández Umaña, a finales de junio.
«A mí no me preocupan los cambios, creo que el problema sería mantener funcionarios que no se acoplan bien al trabajo», subrayó el mandatario.