Estudian la forma de recuperar los fondos desviados


La Junta Directiva del Congreso de la República se reunió con las autoridades del Estado que están tras la pista de los responsables del desví­o de Q82.8 millones que se esfumaron, con la huí­da del principal ejecutivo de Mercados De Futuro (MDF), Raúl Alfonso Girón Gálvez.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

José Amí­lcar Velásquez Zárate, jefe del Ministerio Público, reiteró que empezaron los embargos de bienes inmuebles y cuentas monetarias propiedad de los principales socios de MDF, asimismo, que este miércoles retornó el fiscal comisionado a Estados Unidos, donde se está procediendo para embargar dos cuentas identificadas en aquel paí­s.

Reiteró, que Girón Gálvez, la noche del 31 de julio le aseguró que el dinero del Organismo Legislativo está invertido en euros, petróleo y otros negocios en el extranjero. Durante los allanamientos realizados se han encontrado evidencias escritas que podrí­an llevar al lugar donde se encuentran los Q82.8 millones, comentó Velásquez Zarate.

En el acta notarial de compromiso de devolución del dinero, apunta que son tres certificados de inversión: uno, 08-021, por Q53 millones, con vencimiento el 8 de febrero de 2009; dos, 08-023, por Q10 millones, que vence el 11 de enero de 2009 y el certificado, 08-026, por Q19 millones 800 mil, que vence el 9 de enero de 2009.