Sorpresa serbia


Defensa. Jelena Nikolic (D), de Serbia, recibe la pelota, y se la sirve a Suzana Cebic (I).

Tras disputarse las dos primeras jornadas del XV Mundial de voleibol femenino que tiene lugar en Japón, lo más destacado ha sido la sorpresa de la emergente Serbia y Montenegro, que volteó a dos gigantes, el campeón Italia y la temible Cuba, mientras Brasil revalidó su favoritismo.


La joven selección entrenada por Zoran Terzic carece de historia puesto que el voleibol no caló hondo en tiempos de la ex Yugoslavia, un segundón a nivel europeo que participó en un Mundial por última vez hace 28 años en Leningrado (Unión Soviética).

Sin embargo, el equipo en el que destacan, entre otras, la polifacética Ivana Djerisilo, de 23 años, y la capitán Vesna Citakovic, de 26, una de las «veteranas» del plantel, se revela como la gran sensación de la competición.

El martes, en la jornada inaugural, en la seie D de Nagoya, la escuadra balcánica dio el «campanazo» al doblegar a las italianas, defensoras del tí­tulo, por 3-1 (25-18, 25-22, 19-25 y 27-25).

Pero, muchos pensaron que era «flor de un dí­a» y que las pupilas de Massimo Barbolini habí­an sufrido en exceso la presión de ser favoritas. No obstante, el miércoles las serbomontenegrinas, que actúan juntas por última vez tras la escisión entre ambos paí­ses, le endilgaron a las caribeñas, campeonas del mundo y olí­mpicas varias veces, el mismo marcador de 3-1 (25-22, 22-25, 25-20 y 25-23).

«Estamos muy contentos de haber derrotado a dos equipos como Italia y Cuba», dijo con satisfacción y hasta humildad el técnico serbio Terzic, tras demostrar que no se trataba de una casualidad.

Brasil, por su parte, si bien en el comienzo de la serie C de Kobe no estuvo a su mejor nivel ante Puerto Rico, mostrando problemas al perder contraataques, se impuso por 3-0 al equipo boricua, tras lo que cosechó una neta victoria ante la prolija y fuerte Kazajistán en la segunda fecha, también por 3-0.

El equipo de José Roberto Guimaraes, «Zé» Roberto, ganador de los últimos tres Grand Prix, pero un campeón sin corona, confirmó que es el gran favorito para consagrarse el próximo dí­a 16 en la final de Osaka.

Entre los equipos latinoamericanos, además de Brasil y Cuba, Puerto Rico parece el más perfilado para disputar la segunda ronda. México, Costa Rica y República Dominicana, con series complicadas, no parecen candidatos a seguir en el torneo, y Perú, que habí­a comenzado muy bien ganando su primer partido a Egipto 3-0, cayó claramente ante Italia también por 3-0 en el siguiente.

Las otras potencias favoritas, como Rusia y China, no parecen tener mayores problemas, al igual que Estados Unidos, quizás un escalón más abajo. Sin embargo, en la segunda ronda puede aparecer otro equipo «tapado» que desafí­e la lógica de la jerarquí­a establecida.