Nuevos datos negativos


La publicación de dos nuevos indicadores económicos negativos aumentaron ayer los riesgos de un retroceso del Producto Interior Bruto (PBI) en la Eurozona en el segundo trimestre de 2008, según analistas.


El í­ndice compuesto de los directores de compras para los sectores manufacturero y de servicios (PMI) cayó en julio en la Eurozona a su nivel más bajo desde noviembre de 2001, confirmaron ayer la empresa Markit y el Royal Bank of Scotland (RBS).

El í­ndice bajó a 47,8 puntos en julio tras registrar 49,3 puntos en junio, según una primera estimación «flash» efectuada el pasado 24 de julio.

Por otra parte, los hogares europeos parecen frenar sus gastos en una coyuntura de inflación y desaceleración económica, ya que las ventas minoristas volvieron a bajar en junio, de acuerdo con datos publicados por la oficina europea de estadí­sticas Eurostat.

Las ventas minoristas en la zona euro retrocedieron 0,6% en un mes y 3,1% interanual, confirmando una tendencia que comenzó en febrero y que sólo ha tenido una excepción en el mes de mayo.

«Claramente la desaceleración económica en curso en la zona euro está vinculada al consumo interno y no sólo a la demanda externa», juzgaron los economistas de la consultora Capital Economics en una nota de prensa.

La primera estimación del crecimiento de la Eurozona en el segundo trimestre será publicada el próximo 14 de agosto.

Pero el retroceso de las ventas minoristas «aumenta la posibilidad de una contracción de la economí­a en la zona euro en el segundo trimestre», según el experto Howard Archer, de la consultora Global Insight.

Los economistas de Capital Economics afirman incluso que «los riesgos de recesión aumentan».

Se habla de «recesión técnica» a partir del momento en que se registran dos trimestres consecutivos de retroceso del PIB.

En ese sentido, la caí­da del í­ndice compuesto PMI dada a conocer ayer «hace presagiar, para la Eurozona, una recesión técnica ya tangible en España e Italia», dos paí­ses en los que la actividad retrocedió por séptimo mes consecutivo.

Alemania ha sido la única de las cuatro grandes economí­as de la zona euro que ha registrado un alza de la actividad en julio, aunque su crecimiento se encuentra en clara desaceleración.